Las Chapas en los ochenta

chapas
Hoy navegando por internet me he topado con una web que me ha hecho rememorar mi tierna infancia. Hablo de la web de Chapalandia, donde podemos comprar chapas con pasador para poner en nuestra ropa o en nuestras mochilas como hacíamos de adolescentes en 80’s.

Los precios de las chapas de Chapalandia son muy ajustados y los diseños muy variados, y si no encuentras el que quieres puedes enviar el tuyo propio. Desde aquí os recomendamos encarecidamente que si tenéis nostalgia por esta época que nos ocupa, echéis un vistazo a la web.

¿De donde vienen las chapas?

Basicamente, podemos decir que son la evolución de las insignias o los broches y , aunque tienen su origen principal en la época romana, se puede decir que nacieron en Estados Unidos, ya que la primera patente es estadounidense.

Las chapas se utilizaban como propaganda política de los primeros presidentes democráticos del país. Las primeras chapas contenían mensajes de apoyo y slogans al posible nuevo presidente, aunque todavía no se conocían como las chapas de hoy en día (En Estados Unidos se les llamaba Pin Back Button), sino que eran simples láminas metálicas con textos.

¿Por qué se pusieron tan de moda?

Pues porque molaban mazo y porque los Sex Pistols las usaban con intención de transmitir mensajes a sus fans. No solo sobrevivieron a la década de los ochenta, de hecho fueron anteriores, en los 60, los jovenes ya las utilizaban como medio de expresión.

Sea como fuere esta moda permanece hoy en día y aún podemos ver en las mochilas de los estudiantes alguna que otra chapa con mil motivos diferentes.

Desde el mítico smile hasta mensajes de texto reinvindicando algo, como por ejemplo nuestro amor por el rock. Las lucías una temporada y cuando te cansabas se las cambiabas a tus amigos o incluso las regalabas como símbolo de amistad. Había gente que incluso las coleccionaba, recuerdo a algún que otro amigo con colecciones de chapas realmente sormprendentes. ¿Y tú? ¿Coleccionabas chapas? ¿las llevabas en tu ropa? ¿Cuál era tu favorita y de cual guardas mejor recuerdo?

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *