Las casas cubo de Rotterdam (1984)

Echando un ojo a los medios de comunicación y las noticias que estaban de moda allá por el año 1984, desde Holanda aparecía una noticia relacionada con la arquitectura que hizo que muchos arquitectos y amantes del género centrasen sus vistas en la ciudad holandesa de Rotterdam gracias a las Kubuswoning.

¿Qué son las Kubuswoning? Se conocen popularmente también como casas cubo y se trata de un conjunto de casas con un estilo que rompe con las líneas tanto tradicionales como convencionales. Fueron diseñadas por el arquitecto Piet Blom en el año 1984 y eligió la calle Overblaak de Rotterdam para su emplazamiento.

Lo que hizo Blom fue girar el cubo de una casa 45º y lo colocó sobre pilares dotados de forma hexagonal. Así podemos encontrar hasta 32 cubos en esta conocida calle de la ciudad, siendo una de sus zonas más vistosas.

Todas están habitadas y al principio los dueños eran molestados por curiosos que se acercaban para ver cómo eran y a uno de ellos se le ocurrió la idea de abrir sus puertas y cobrar entrada por ello, algo que permitió saber cómo eran por dentro.

Cuentan con tres plantas. La planta baja es la entrada de la casa, la primera planta contiene el recibidor, la cocina y el salón, en la segunda están los dormitorios y un baño y la última planta en ocasiones es usada como un pequeño jardín, siendo una disposición de lo más curiosa. Cada apartamento tiene unos 100m² aunque una cuarta parte no se puede usar por las paredes que se encuentran bajo los techos con tanto ángulo. ¿Las conocíais?

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *