La Unión en los ochenta

Hoy vamos a recordar a un grupo del que personalmente me gustan algunas de sus canciones y donde muchas de ellas han pasado a formar parte de la historia del pop español y sobre todo de la conocida como “Movida Madrileña” de la que tantos y tan buenos grupos, muchos de ellos desaparecidos hoy en día, salieron e inundaron las radios y pistas de baile con buenos temas, temas irreverentes y temas que de una forma u otra han quedado grabados en nuestro recuerdo, así eran los ochenta.

Uno de los más populares fue (y sigue siendo) son La Unión, el grupo formado apadrinado por Nacho Cano y Rafael Abitbol. Estaba compuesto por Rafa Sánchez como líder y cantante, Luis Bolín en el Bajo, Mario Martínez en la guitarra e Iñigo Zabala en los teclados. Hicieron su aparición a principios de los ochenta en pequeñas salas de conciertos de la capital madrileña y sirviendo como teloneros para otros grupos ya consolidados.

Portada del Single «Lobo hombre en París»

En 1984 publican uno de los singles que más fama han dado a este grupo y por el cual muchos les recuerdan: “Lobo hombre en París”. Con este tema llegan a lo más alto de las listas de éxitos de las radios y no dejan el puesto número 1 en tres meses, un verdadero hito para ellos.

Aquel mismo año lanzan su primer larga duración titulado “Mil siluetas”, producido por Nacho Cano, en 1985 publican “El maldito viento” y un año después “4×4”, un recopilatorio de sus mejores temas hasta aquel momento.

1988 sería testigo del abandono de Iñigo Zabala, pero esto no mermaría el trabajo de La Unión. Además deciden ser sus propios productores y lanzan otro de sus discos más recordados: “Vivir al Este del Edén”, uno de los que más me gustan y que entre sus éxitos tendría el single “Vivir al Este del Edén”, “Maracaibo” o “Más y más”, éste último sería la música oficial de la Vuelta Ciclista a España de 1989.

Aspecto actual del grupo

Hoy en día es uno de los pocos grupos que quedan de aquella hornada del Madrid de los ochenta y aunque su estilo difiere en comparación a sus orígenes, siguen manteniendo esa esencia que les hizo tan populares no solo en España sino también en Sudamérica donde sus fans se contaban por miles. Y para recordar la versión que hicieron para TVE y la Vuelta Ciclista a España de 1989 aquí os dejamos con aquel tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *