La tragedia del vuelo 665 de Iran Air (1988)

Era domingo, el 3 de julio de 1988, casi en los últimos días de la guerra entre Irán e Irak, un avión civil fue derribado al sur de la isla de Qeshm por un crucero lanzamisiles norteamericano, el USS Vincennes, matando a sus 290 pasajeros y sus 16 tripulantes, obviamente, quiero pensar que por un fatídico error.

Aquel día el Vincennes se encontraba en aguas territoriales iraníes y según el gobierno de Estados Unidos, el Airbus fue confundido por un F-14 e Irán calificó este trágico suceso como un acto de barbarie. Personalmente pienso que o hubo un fallo humano o un completo malfuncionamiento de los sistemas de radar, porque la envergadura de un F-14 es bastante inferior a la de un Airbus capaz de llevar a 306 personas.

El USS Vincennes en la base naval de Pearl Harbour

Por su parte, George H.W. Bush, por aquel entonces vicepresidente de la Administración Reagan, defendió a su país a capa y espada en las Naciones Unidas y declaró que el derribo del avión fue un daño colateral de la guerra y que las tropas a bordo del Vincennes actuaron según el protocolo y el momento.

Incluso, el vicepresidente Bush llegó a decir durante una conferencia de prensa celebrada el 2 de agosto de 1988: «Nunca me disculparé por los Estados Unidos de América –No me importa lo que los hechos digan«.

Posteriormente, diversas investigaciones llevadas a cabo por la revista Newsweek revelaron que el propio gobierno estadounidense ocultó muchos de los hechos de la investigación. Llegó a tener la confesión del capitán del crucero donde aseguraba en 1992 que sabía que estaban dentro de las aguas territoriales de Irán, lo que desmentía totalmente la versión oficial del gobierno.

Recreación del avión de Iran Air

Cuatro años después, el 22 de 1996, Estados Unidos pagó a Irán cerca de 70 millones de dólares en compensación a las víctimas, pero no llegó a pagar por el avión, cuyo coste superaba los 30 millones de dólares, pero aún así nunca se dio una disculpa oficial por parte del ejecutivo estadounidense.

Otra de muchas desgracias que tristemente ocurrieron en los ochenta y que hoy recordamos en este continuo flashback que es nostalgia80.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *