La tragedia del Exxon Valdez (1989) I

Para la entrada de hoy nos vamos a trasladar hasta el año 1989 para recordar uno de los desastres ecológicos más recordados, tristemente, de la década de los ochenta y para ello debemos ir hasta Alaska para recordar la tragedia del Exxon Valdez, un petrolero que el 24 de marzo de 1989 encalló y acabo vertiendo al mar unas 37.000 toneladas de hidrocarburo, unos 41 millones de litros.

Fue la peor tragedia ecológica de la historia de Alaska y donde el vertido se extendió sobre más de 2.000 kilómetros de costa y fueron muchos los medios que se usaron para la limpieza de la zona afectada, destacando que el crudo que contenía el Exxon Valdez fue trasladado a otro petrolero, aunque no fue suficiente para que se vertiesen al mar millones de litros

Una de las cosas positivas que ocasionó este desastre fue la aprobación de una nueva legislación medioambiental para los Estados Unidos, algo que continúa presente hoy en día, aunque con ciertas variantes más severas.

Imagen del Exxon Valdez en su salida del puerto

El Exxon Valdez recibía su nombre compuesto de la palabra Exxon, nombre de la compañía petrolera, y Valdez, el nombre del puerto con el que operaba. Zarpó con destino a Long Beach (California) dedesde la terminal petrolera Valdez en Alaska. Uno de los prácticos del puerto fue guiando al gran petrolero hasta la salida del puerto, momento en el que el mando de la nave fue devuelta a Joseph Jeffrey Hazelwood, capitán del barco.

Por la radio se estaban dando diferentes mensajes alertando de la presencia de icebergs, lo que hizo que el capitán maniobrase para evitarlos. Tras sortearlos con cierta pericia y ante la ausencia de más mensajes decidió abandonar el puente de mando y dejó al mando a Gregory Cousins, tercer oficial de cubierta, y al gobierno de la misma a Robert Kagan.

En la siguiente entrada conoceremos más datos sobre este triste acontecimiento del año 1989 que muchos recordamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *