La tragedia de Hillsborough (1989)

la-tragedia-de-hillsborough

Este mismo mes de abril se cumplen 27 años de la tragedia de Hillsborough, considerada como la peor que ha sufrido el fútbol inglés en toda su historia y donde hubo 96 fallecidos y 766 heridos a causa de una avalancha que las aplastó contra las vallas del estadio. Ese fue el desencadenante de que hoy los estadios de la Premier League no tengan vallas, todas las gradas sean de asientos y haya un gran control de acceso y diversos planes de seguridad.

Fue el 15 de abril de 1989 en el estadio de Hillsborough, en la ciudad inglesa de Sheffield. Ese día se enfrentaban el Liverpool y el Nottingham Forest en las semifinales de la Copa de Inglaterra y todo apuntaba a que iba a ser un partido digno de recordar, pero nadie se esperaba lo que sucedió.

Cuando todo el mundo seguía acordándose de la tragedia de Heysel, donde también estuvieron implicados aficionados del Liverpool, la muerte volvió a cruzarse en el camino de este deporte y aunque se esperaba que hubiera alguna clase de altercado debido a la importancia del encuentro, las fuerzas de seguridad tenían desplegado un contingente de refuerzos por lo que pudiera pasar.

¿Qué originó este accidente?

El partido, de máxima expectación hizo que se superase notablemente la capacidad del estadio, un estadio obsoleto y una trampa para los aficionados debido a las rejas puestas por todo el perímetro. Una avalancha humana hizo que 96 personas falleciesen por aplastamiento, entre ellos muchos niños, haciendo de éste otro de los días negros del deporte mundial.

A pesar de que estos sucesos no estuvieron provocados por acciones violentas, el tema fue lo suficientemente serio como para el ejecutivo de la primera ministra Margareth Thatcher se pusiese manos a la obra y dictase lo que se conoce como Football Spectators Act y también el Informe Taylor, con lo que se pretende erradicar el fanatismo de los hooligans y aumentar la seguridad en los estadios.

Según un informe hecho público en 2012 por parte de una comisión de investigación independiente, se deduce que la policía fue la responsable de la seguridad del estadio aquel día y culpable de la tragedia, algo que hizo que David Cameron, primer ministro británico, ofreciese sus disculpas a la Cámara de los Comunes, 23 años después del suceso.

Os dejamos con un reportaje hecho por Canal + donde se detalla a la perfección todo lo sucedido.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *