La tele que marcó nuestra niñez

un-dos-tres

Las compañías Samsung e Ipsos han realizado hace escasas fechas un estudio sobre el papel que ha tenido la televisión en nuestras vidas y un 90% de los españoles asegura que uno de los mejores momentos de su niñez era cuando veía su programa de televisión favorito, algo que seguramente le pasará a todo el mundo, aunque no haya participado en esta encuesta.

Asimismo se recuerda que el 78,2% recuerda el momento en el que les enviaban a la cama cuando aparecían los dos rombos en la televisión. Para los que no lo supieran, esa era la señal para advertir que lo que se iba a proyectar era para mayores de 18 años. Yo lo recuerdo bien, dos rombos era sinónimo de ir a la cama y uno, me permitían ver hasta el primer descanso. ¡Qué injusticia!

Otros aspectos que se recuerdan es que los padres nos usaban como mando a distancia para cambiar el canal, porque muchas familias no tenían televisores modernos. También muchos recordamos las regañinas de nuestros padres cuando nos poníamos muy cerca de la tele para verla.

barrio-sesamo

Si hablamos de programas de televisión, los menores de 30 años recuerdan programas como Operación Triunfo o El Gran Prix, pero a los que nos tocó vivir los ochenta recordamos el Un, dos, tres o Barrio Sésamo, por ejemplo. SI hablamos de concursos, tampoco nos hemos olvidado de El tiempo es oro, El precio Justo o el 3 x 4, programa presentado por Julia Otero y que hizo que muchas mujeres españolas cambiasen su estilismo imitando al peinado de la presentadora.

También recordamos series que ya en los ochenta se reponían como Curro Jiménez o alguna producción internacional como La casa de la pradera, Colombo, Koyak,  Los hombres de Harrelson o Starsky y Hutch, pero también novedades que pronto se convirtieron en auténticos éxitos, no solo en España sino en todo el mundo, como Canción triste de Hill Street (con título mal traducido al español), Corrupción en Miami o Autopista hacia el cielo entre muchas otras.

verano-azul

Las mujeres recuerdan con mucho cariño Verano Azul, porque  se hablaba inocentemente del paso de la niñez a la etapa adulta, del sexo y de los problemas de la juventud principalmente. Por su parte, los chicos no olvidamos series como El Equipo A, El coche fantástico, Galáctica: Estrella de combate, etc.

En la encuesta se preguntó a los usuarios sobre momentos que más les impactaron por aquel entonces y muchos recuerdan el 12 a 1 de España – Malta o la retransmisión de la caída del Muro de Berlín o de las noches del Festival de Eurovisión entre muchos otros acontecimientos.

Lo que está claro es que, queramos o no, la televisión ha formado una parte muy importante de nuestra niñez o adolescencia, aunque creo que parte de su éxito se debe a que no había demasiados canales además de TVE1 y TVE2 (a excepción de algunas autonómicas) y que tampoco teníamos algo tan común como es hoy en día Internet.

Aún así, yo guardo un recuerdo muy especial de mi niñez, de mis tardes de televisión, de mis meriendas de pan con chocolate, de mi vasito de TAB (que me encantaba bien fresquito) y de disfrutar de varias horas de tele después de hacerlos deberes. ¿Cuál es vuestro recuerdo de la infancia y la televisión?

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *