La Piovra

Posiblemente si os digo La Piovra, muchos de vosotros no sepáis que es. Se trata de una de las series italianas más famosas del mundo. Fue emitida en 10 miniseries entre los años 1984 y 2001 con el eje argumental la mafia. A nuestro país no llegaría hasta el año 1989, cuando TVE comenzó su emisión el 7 de enero.

La serie estuvo dirigida por varios directores a lo largo del tiempo. En el apartado musical hay que destacar que en la segunda serie Ennio Morricone fue el encargado. La Piovra tuvo un promedio de 10 millones de espectadores, siendo todo un récord. Además es un producto que se vendió a más de 80 países, incluida España.

La trama de La Piovra

Todo comenzó cuando el comisario Corrado Cattani se traslada a una ciudad siciliana. Su misión era la de investigar el asesinato de su predecesor. A medida que va investigando, va descubriendo que el homicidio no es ninguna vendetta de la mafia.

Descubre que tras ese crimen se esconde una trama muy enrevesada. En ella están implicadas las más altas esferas y los ciudadanos más respetables de la ciudad. Poco a poco la trama se va volviendo más compleja y Cattani no quiere archivar el caso.

Está convencido de querer ir hasta el final, lo que le acarreará complicaciones, sobre todo con sus superiores. Tanto él como su familia se verán amenazados y esta es la piedra angular sobre la que comenzarán estas miniseries que conforman La Piovra.

Esta era la trama de la primera miniserie, posteriormente, las cosas se irían volviendo más turbias si cabe. Siempre con Cattani al frente de las investigaciones, hasta que en la temporada siete… bueno, eso mejor no os lo cuento.

Una serie para seguir de principio a fin

Esta serie es de las que si no sigues el hilo desde el principio acabarás perdido sin enterarte de nada. Hay muchos personajes, varias tramas y muchos hilos argumentales, algunos con continuidad y otros sin ella.

Se explica cómo poco a poco los grandes tentáculos del crimen organizado se extienden por Italia. Todo ello repartido en las diferentes miniseries. Las diferentes miniseries nos hablan de diferentes tramas como de la hegemonía de un siciliano. De un narcotraficante que da el salto del tráfico nacional al internacional.

También se habla de la corrupción de la justicia italiana y de una logia masónica llamada Itala. De la mafia financiera de los bancos internacionales y del tráfico ilegal de armas y residuos nucleares.

No faltarán los celos, envidias, traiciones, asesinatos, crímenes de lo más variado, corrupción, periodismo, misterios, secretos de estado, etc. Todos los ingredientes necesarios para que una serie como esta triunfe como lo hizo en su momento.

La serie tuvo una gran repercusión en muchos de los países donde fue emitida, pero sobre todo en Italia. Ponía en tela de juicio el sistema judicial italiano y la corrupción de sus jueces. Esto produjo bastantes escándalos, pero no hicieron más que dar promoción a esta serie que hoy recordamos.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *