La lista de Schindler (1982)

Hace tiempo que no traemos libros aquí a nostalgia80.com, así que hoy dejamos de lado cine, series, juegos y demás parafernalia para recordar un libro de la década de los ochenta, exactamente del año 1982. Una publicación que probablemente muchos desconozcan y únicamente sepan de su existencia en su versión cinematográfica.

El libro en cuestión se titula “El arca de Schindler” y fue una novela escrita por Thomas Keneally, ganadora de un premio Booker en 1982 y años después fue adaptada por el director Steven Spielberg y siendo un completo éxito en todo el mundo.

Como nota a destacar, hay que decir que en Estados Unidos, este libro se llamó Schindler’s List (La lista de Schindler) aunque en países como Australia e Inglaterra su nombre se mantuvo fiel al original, Schindler’s Ark.

Portada de una de las ediciones de este famoso libro

Kenelly se inspiró en Poldek Pfefferberg, un superviviente del holocausto, quien tras la contienda intentó en infinidad de ocasiones llamar la atención tanto de guionistas como directores de cine para que llevasen a la gran pantalla su vida durante los años de reclusión en los campos de concentración donde había estado y que se hiciesen públicas las experiencias vividas por él y todos los compañeros que durante años padecieron los maltratos de los nazis.

Esta novela tenía como protagonista principal a Oskar Schindler, un conocido miembro del partido Nazi que asqueado de las barbaries que cometían, decide ayudar a los judíos mediante un plan muy bien llevado y que le permitió salvar a más de 1.100 judíos de los campos de concentración alemanes y polacos.

Hay que destacar que esta novela describe los sucesos ocurridos durante aquellos años mediante personajes reales y diálogos ficticios además de algunas escenas añadidas por el propio autor para dar más veracidad a la novela. Una lectura que hoy recordamos con nostalgia y que os invitamos a que leáis, a pesar de que hayáis podido ver la película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *