La evolución de la tecnología de los ochenta

ordenador
Si volviésemos a los ochenta, seguro que nunca hubiéramos podido imaginar la tecnología que hay hoy en día. Las noticias tecnológicas se han sucedido con el paso del tiempo, mostrándonos la evolución del sector. Seguro que muchos de vosotros vivisteis la década de los ochenta, pero… ¿y los que no?

La tecnología de los ochenta

Las personas que no vivieron en esta década ni conocen mucho sobre ella se sorprenderían de la tecnología de aquel entonces. Por ejemplo, hoy en día un dispositivo inseparable de muchas personas es el smartphone. Eso no existía en los ochenta, ni siquiera los teléfonos móviles de estilo candy bar o shell. Para ello tendríamos que esperar a la llegada de los 90 con modelos como los Nokia o el famoso Startac de Motorola.

En cuanto a ordenadores, la cosa, por aquel entonces estaba casi en pañales. Los ordenadores personales domésticos estaban muy limitados. Eran normales los Spectrum y Amstrad de 128K o los más tope de gama como el Commodore Amiga o el Atari ST con unos 512K. Hoy en día lo comparamos con los ordenadores existentes y son auténticos dinosaurios.

La televisión de los ochenta era de tubo, aunque era en color. Eso sí, la calidad estaba a años luz de lo que hay hoy. La resolución era de 720 x 576, mientras que la estándar de hoy en día es de 1920 x 1280 Full HD. En el mercado podemos encontrar televisores 4K e incluso hasta 8K, algo impensable por aquellos años.

Los vídeos VHS; Beta y 2000 que tuvimos en los 80 fueron dejando paso a nuevas generaciones. Actualmente lo más moderno es el Blu-Ray, aunque las que se llevan la palma son las plataformas en streaming. Nadie necesita descargar nada, todo se ve online. ¿Te imaginas haber tenido Internet en los ochenta?

Incluso la forma de escuchar la música ha cambiado. Nuestro mejor aliado era el walkman, con nuestras pilas, cintas de cassette y un bolígrafo Bic para rebobinar la cinta y no gastar las pilas. Hoy contamos con modernos dispositivos digitales específicos para música, aunque también se escuchan con el smartphone. Con cable (cada vez menos) o mediante conectividad Bluetooth.

Todo ha ido cambiando exponencialmente, en todos los ámbitos, no solo a nivel doméstico sino a nivel industrial. La tecnología ha hecho que lo que antes se hacía en unas cuantas horas, hoy se haga en cuestión de minutos. Las cadenas de montaje, la informática, los robots industriales y los flujos de trabajo, hacen que todo sea mucho más rápido.

La biometría, computación, Internet, seguridad en los vehículos, la forma de viajar e incluso de relacionarnos. Todo ha cambiado con el paso del tiempo, la tecnología está cada vez más arraigada en nuestra vida.

¿Preferís nuestro presente o echáis de menos aquellos años?

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *