La clave está en Rebeca (1980)

Si en una de mis últimas entradas compartía con vosotros uno de los libros de Frederick Forsythe, hoy le llega el turno a otro de mis escritores favoritos, sobre todo en esta década de los ochenta, Ken Follet. Exactamente en 1980 se lanzaba una novela sobre espías que posteriormente sería llevada a la gran pantalla y que estaría interpretada por David Soul.

La clave está en Rebeca nos cuenta una historia de espías que se desarrolla en 1942 entre el desierto y El Cairo, en plena contienda de la II Guerra Mundial, donde ingleses, alemanes y egipcios se verán envueltos en una trama política que nos mantendrá en vilo hasta el último capítulo.

Alex Wolff tras haber atravesado el desierto bajo un montón de problemas, toma dirección hacia El Cairo, pero antes de tomar el tren que le llevará a un lugar seguro sufre un encontronazo con dos agentes británicos, los cuales son defenestrados por el audaz espía alemán, lo que hace que los británicos den orden de busca y captura.

Aspecto de la primera edición de 1980

El capitán Newman, con ayuda del cabo Cox, de las fuerzas armadas británicas, será el encargado de buscar a Wolff, algo que podría dar por finalizadas las esperanzas de salvarse del espía teutón, pero de repente la trama da un giro inesperado y Newman abandona al cabo Cox y comienza a ayudar a Wolff en todo lo que éste necesita.

Todo parecía ir bien hasta que Cox consigue seguir la pista de Wolff y consigue acceder a la habitación de su hotel y encuentra una maleta llena de dinero. Wolff le descubre y le asesina, sin darse cuenta que ha dejado una pista sobre su identidad y su paradero.

La misión que tenía encomendada le llevará hasta otro personaje de la trama, el comandante Vandam, quien por su fina intuición, suma la muerte de Cox con otras anteriores, una de ellas ordenada por un comandante del ejército y las relaciona con Wolff; de esta manera la trama se lía aún más y se va haciendo más profunda con varios cabos sueltos.

Esta situación hará que esta lucha entre los dos, se convierta en algo más que una obsesión, mientras en la trama continuarán apareciendo personajes como una bailarina de uno de los locales más concurridos de El Cairo y diferentes situaciones paralelas a la trama principal. En definitiva, una lectura sencilla y bastante recomendable para los amantes de este género.

You may also like...

2 Responses

  1. Fernando dice:

    Lamentablemente este libro no lo he leído, pero si tuve la oportunidad de ver la película hace muchos años. Creo en lo personal que si la historia del film está ligada al libro, Follet se habría caído sobre manera al pintar al espía Wolf en este caso de la forma en que es caracterizado en el film, debido a que la historia de este fil está basada en hechos reales, en la vida de John Eppler, quien fuera reclutado por el servicio secreto alemán aprovechando que debido a que su madre, luego de enviudar, se casara con un rico hombre de negocios egipcio, y emigrara a egipto lugar en el que el joven John creció como un joven egipcio más, haciéndose conocido en las altas esferas sociales de El Cairo. No recuerdo bien si es primero o el único espa alemán quien haya firmado un contrato con el Abwehr. Su conocimiento de del norte de Africa, de militares egipcios, del idioma y su posición social fueron un excelente gancho para que el Abwehr lo haya reclutado. Se escogió el libro Rebecca de Daphne du Maurier (1938) como texto clave, una edición en francés, lo que juntó con servir de clave sería la perdición de este espía que adoptó elnombre clave de “Cóndor”, ya que una de las centrales de control de Eppler fue atacada por los ingleses quienes encontraron extraño el hecho de que dentro de los efectos capturados existiese un libro en francés. Al hacer el seguimiento de este y el lugar de compra y cantidad de jemplares comprados, pudieron sacar bastantes conclusiones de su uso. John Eppler sobrevivió a la guerra y escribió un libro con sus memorias llamado “Cóndor el espía de Rommel” y editorial Grijalbo publicó en los años 70 (creo). Este libro también hace mención a un Húngaro llamado De Almazy, quien fuera fusilado por los aliados acusado de espía, y cuyo nombre también sirve y encaja co la historia de la película “l paciente Inglés”, pero eso sería escarbar en otro cuento.

  2. esta serie es estupenda ademas trabaja el actor david soul ppular por la series starsky y hutch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *