La ciudad de los prodigios (1986)

Hoy nos vamos al mundo de la literatura con una novela de Eduardo Mendoza del año 1986 titulada “La ciudad de los prodigios”. Es un retrato de la evolución de la ciudad de Barcelona entre las exposiciones universales de los años 1888 y 1929. Aunque pueda parecer una novela histórica el autor deja claro desde la primera página que no lo es, sino que se trata de una transcripción de la memoria de una generación de barceloneses.

Aunque tenga muchas partes que están inspiradas en hechos reales, el autor también se permite licencias para poder crear una historia novelada, de forma que ésta resulte interesante y no tan pesada como podría ser un libro de historia.

El personaje principal de la trama es Onofre Bouvilla, un joven de raíces humildes que poco a poco y con mucho esfuerzo se convierte en uno de los personajes más ricos e influyentes no solo de Cataluña sino de todo el país.

Eduardo Mendoza y su libro

Es una persona sórdida, sin sentimientos ni escrúpulos, cruel y que no demuestra compasión por nada, solo por seguir ganando poder y atesorar bienes gracias a su inteligencia en el mundo de los negocios donde a veces tiene que hacer jugadas un tanto sucias.

La historia de este personaje tiene varias influencias, una pitonisa, la cual le advierte que con el paso del tiempo se volverá rico y poderoso, otra mujer que lo encumbraría y otra que con su corazón y forma de ser le haría feliz.

Estas tres mujeres ayudan directa e indirectamente a Onofre a ascender en el escalafón social y económico, algo que influiría en su formación como personaje. Además se van entrelazando historias de otros personajes secundarios que hacen que el libro tenga una lectura entretenida y adictiva.

Aunque el libro en sí no tuvo un éxito como para ser un Best Seller, se llevó al cine de la mano de Mario Camus con el mismo título. Fue en 1999 y estuvo interpretada por Olivier Martínez y Emma Suárez.

¿Conocéis esta novela?

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *