La caza del Octubre Rojo (1984)

Dejamos el mundo del cine y nos vamos al literario, a recordar una de las primeras novelas del hoy en día afamado y aclamado Tom Clancy, quien allá por 1984 publicaría una novela que posteriormente se llevaría al cine en 1990 con un gran éxito de taquilla con Sean Connery y Alec Baldwin entre otros actores.

El libro trata sobre Marko Ramius, oficial de la Armada Soviética y hombre de confianza de altos cargos del Gobierno, quien intenta desertar a Estados Unidos con sus oficiales y un submarino nuclear experimental de clase Typhoon al que llaman Octubre Rojo, el cual está equipado con un sistema magnetohidrodinámico que le hace prácticamente indetectable por el sónar una vez sumergido.

Sean Connery y Alec Baldwin en la película

Una vez puesto en marcha su plan envía una carta al secretario de defensa de la Unión Soviética dejándole clara su intención de desertar. Ante esta situación y con el temor de que los americanos capturasen la nave y se hiciesen con los secretos de tan preciada y terrible arma, decide enviar a su flota de submarinos para hundir al Octubre Rojo.

Con la excusa de que han perdido un submarino, los soviéticos se ponen en contacto con los americanos para comenzar una operación de búsqueda conjunta y así dar con el objetivo en menos tiempo y sin levantar sospechas.

Por su parte Jack Ryan, un historiador naval convertido en un preciado analista de la CIA y biógrafo del capitán Ramius, deduce el plan de éste y descubre el secreto para detectar al Octubre Rojo. Entonces Ryan debe contactar por cualquier medio con Ramius para evitar que sea destruido por su propia armada y llevarle a él y al resto de la tripulación del submarino soviético a salvo en Estados Unidos.

Tras una serie de circunstancias, Ryan se convierte en el responsable de salvaguardar la seguridad del submarino y del capitán Ramius. Y en una estratagema urdida por los americanos, intentan hacer creer a los soviéticos que el Octubre Rojo ha sido destruido y sufre grandes daños irreparables.

Rescatan a toda la tripulación tras una falsa emergencia declarada por Ramius y son rescatados por la flota norteamericana. Mientras tanto, la oficialidad del Octubre rojo y la de los americanos, deciden quedarse a bordo para hundirlo realmente.

Una de las escenas de La caza del Octubre Rojo

Mientras tanto, los soviéticos, que siempre fueron tremendamente desconfiados, continuaban su búsqueda con el capitán Tupolev, uno de los ex-alumnos de Ramius y que conoce muchos de sus trucos, a bordo de un submarino soviético de la clase Alfa.

Para escoltar al Octubre Rojo la marina estadounidense envía a dos submarinos de la clase Los Ángeles, algo que pudo ser un error y que pueden ser un estorbo para Tupolev en su intento de dar caza al submarino indetectable.

No voy a seguir contando hasta el final, simplemente os he hecho un rápido resumen de lo que podéis encontraros en el libro y en la película, donde tanto uno como otro, os impedirán moveros del sillón hasta el desenlace. Muy recomendable si os gustan esta clase de películas y sobre todo libros, como es el caso.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *