La caída de Gondolin (1983)

La literatura épica, sobre todo la de la Tierra Media de Tolkien, siempre ha sido una corriente literaria que ha agradado a muchas personas y para esta entrada quiero recordar con todos vosotros la publicación en 1983 de un libro titulado La caída de Gondolin.

Es un relato original del popular J.R.R. Tolkien, quien no pudo ver esta obra publicada, aunque sí lo hizo su tercer hijo y principal editor, Christopher Tolkien, en el segundo volumen de La historia de la Tierra Media: El libro de los cuentos perdidos 2.

En esta publicación nos contaba con todo detalle la destrucción del reino de Gondolin a manos de Morgoth y acaba con la llegada de los supervivientes a la desembocadura del río Sirion, donde deciden establecer su nuevo asentamiento.

Recreación de Gondolin

De este libro hay que decir que su primera versión fue escrita en el año 1917 cuando Tolkien (padre) se encontraba de baja a causa de una enfermedad contraída durante su servicio en la Primera Guerra Mundial. Esta fue la primera historia en prosa del autor y donde aparecieron por primera vez personajes que posteriormente serían conservados hasta su última versión publicada en el Silmarillion.

El biógrafo de Tolkien, Humphrey Carpenter, destacó que esta historia era completamente suya y que tan sólo se podían apreciar algunas influencias superficiales en ella como puede su experiencia en la Batalla del Somme y del estilo de escritura de William Morris entre otros.

Para algunos es un libro indispensable y para otros, muchos de ellos, detractores de Christopher, es un trabajo que no vale demasiado, aunque para muchos otros es una publicación indispensable en todo el universo de la Tierra Media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *