La Bola de Cristal (1984-1988)

Alaska en la Bola de Cristal
Si preguntamos a alguien de los 80 sobre un programa que recuerde de la televisión, responderá La Bola de Cristal. O al menos será uno de los que diga. Es uno de los grandes espacios televisivos infantiles que todos recordamos. Hoy refrescamos nuestra memoria con aquellos recuerdos tan entrañables.

Los orígenes de La Bola de Cristal

Este programa se comenzó a emitir allá por 1984, exactamente el 6 de octubre. Estaba dirigido al público infantil y juvenil y fomentaba valores como amistad y solidaridad, de una forma muy particular. Llegó a tener shares de 5 millones de espectadores y cosechó importantes premios de la televisión.

Su fórmula era tan revolucionaria que impresionó hasta Jim Henson, creador de los teleñecos. Aseguró que le hubiera gustado haber inventado un programa de televisión como el que había creado Lolo Rico. Rico siempre agradeció a RTVE la gran libertad con la que pudieron trabajar en la creación y desarrollo del programa.

Además, por aquel entonces una efervescente movida madrileña estaba en pleno auge y este programa era una gran ayuda. Se convirtió en el mejor escaparate donde dar a conocer más este movimiento. En el programa actuaron grupos como Mecano, Loquillo y los Trogloditas, Rebeldes, Gabinete Caligari, Duncan Dhu y muchos más.

Los personajes de La bola de cristal

Una de las caras más recordadas del programa era Olvido Gara, apodada “el huracán mexicano” más conocida como Alaska. Impactó de tal forma a Lolo Rico que ésta, sin dudarlo, la ficho para ser uno de los personajes principales.

La bola de cristal
Otros personajes eran los electroduendes, un grupo de amigos con características muy especiales. Maese Sonoro poseía unas grandes orejas para oírlo todo y podía emitir cualquier clase de sonido. Maese Cámara era el duende de la imagen y un auténtico experto en la materia.

El Hada Truca, inspirada en Alaska y una auténtica sabia de temas relacionados con el cine. El Hada Vídeo tenía la característica de poder acordarse de todas las producciones del pasado y del presente y proyectarlas.

Y como enemigos de todos ellos, se encontraban la Bruja Avería, amiga del mal y de todos los desastres técnicos. Apagones, ruido de fondo, cortocircuitos y la molesta nieve en la pantalla de televisión eran sus señas de identidad. También destacaba su aprendiz Amperio Felón, quien siempre intentaba imitarla en todo. Todos ellos formaban un grupo de lo más variopinto que daba vida a una de las partes del programa.

Cientos de personajes pasaron por este programa dejando su impronta en la mente de todos los que lo pudimos disfrutar. Seguro que os acordaréis de Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Kiko Veneno, Javier Gurruchaga y muchos otros. O incluso de las conocidas frases de los electroduendes. ¡Viva el mal, viva el capital!, ¡Soy Avería y aspiro a la alcaldía! o “Eres un meapilas”.
Es uno de los programas más recordados por todo el público infantil aunque estaba destinado para todo el mundo. Un espacio que marcó un antes y un después en la televisión, con muchas novedades y sembrando la semilla de otros programas infantiles. ¿Cuántos de vosotros os acordáis?


Última modificación 15 de enero de 2017

You may also like...

7 Responses

  1. Heidi dice:

    ¡Hola ochenteros!
    He descubierto hoy la web y me gustaría decirte/os que directamente pasa a mis favoritos. No os desaniméis si no dejamos tantos comentarios como os gustaría, estoy segura de habrá mucha gente que la visite pero no se decida a escribir.
    Sólo una cosa, gracias por hacernos revivir los momentos más dulces de nuestra niñez.
    Un beso.

    Y respecto a La Bola, ¿Cómo es posible que tan sólo cuatro años de emisión marquen tantísimo?. Yo no sé vosotros, pero ahora, cada vez que veo a Alaska, como que me provoca cariño…

  2. Ochento dice:

    Hola Heidi!!

    Coincidimos contigo en que este era un programa estupendo con el que muchos de aquella generación crecímos y del que guardamos tan buenos recuerdos. Una época en la que sólo había dos canales de televisión y donde Lolo Rico tuvo un gran acierto con este entrañable programa.

    Personalmente creo que tuvo tanto éxito y marcó tanto a la gente por varios factores: la TV en España estaba despertando de un letargo televisivo que había estado precedido de una parrilla muy general y porque no decirlo.. quizá espartana y donde la programación infantil no era para tirar cohetes.

    La movida madrileña jugó un papel importante también, porque aquí se dieron a conocer muchos de los grupos de la época, o bien tocando “en directo” o bien con videoclips. Era una época en la que la música española estaba en auge, el querido alcalde de Madrid D. Enrique Tierno Galván apoyaba a la juventud y ésta estaba quitandose la caspa acumulada de años anteriores donde ir en grupo era casi un delito.

    Todo ello y repito, un acierto por parte de Lolo Rico, con este programa fresco y novedoso donde se hacían comentarios satíricos sin llegar a la ofensa fueron algunos de los alicientes que dieron aún más fama a La Bola de Cristal.

    Y para los más pequeños… aquellos a los que la política no nos interesaba, era algo muy gracioso ver aquellos electroduendes o las diferentes secciones del programa que era para todas las edades.

    Oh! casi he hecho un post y esto era solo un comentario!

    Gracias por tu post y bienvenida a nostalgia80 Heidi!!

  3. EL -CISNE MECANERO "1.980" dice:

    “LA BOLA DE CRISTAL ” .- LA BOLA DE CRISTAL FUE UN PROGRAMA MODERNISTA E INNOVADOR QUE PRESENTABA ALASKA DISFRAZADA DE : BRUJA AVERIA Y MAS TARDE DE MORTICIA ADAMS .- EMPEZO A EMITIRSE EL DIA 6 DE OCTUBRE DE 1.984 Y TERMINO DE EMITIRSE ( SU ULTIMA EMISION FUE EL DIA 25 DE SEPTIEMBRE DE 1.988 ) .- ESTABA EL PRIMER BLOQUE LOS ELECTRODUENDES LE SEGUIA EL LIBROVISOR LUEGO ESTABA CREO RECORDAR LA BANDA MAGNETICA QUE ECHABAN LA PEQUEÑA PANDILLA LUEGO LA CAMBIARON A LA FAMILIA MONSTER Y FINALMENTE A ” EMBRUJADA ” CON ” ELISABETH MONTGOMERY” .- TAMBIEN HICIERON UNA SERIE DE RISA PARODIANDO A “FALCON CREST ” ( ” BARATIJAS ” ) .- “HABIA ACTUACIONES MUSICALES POEMAS POESIAS ERA MUY COMPLETO”.- Y SOBRE TODO LOS NIÑOS ERAMOS MAS SANOS EN LAS COSTUMBRES DE LAS TELEVISIONES ESTABA BARRIO SESAMO MERENDABAMOS UN BOCADILLO CON MORTADELA Y COMO ALGO MUY ESPECIAL UN BOLLITO CON UNA TABLETITA DE CHOCOLATE LOS SABADOS .- SE LEIA MAS NO HABIA PLAYSTATION HABIA MAS LECTURA Y MAS JUEGOS Y ESO ACTUALMENTE POR DESGRACIA YO PIENSO QUE HACE FALTA EN LOS NIÑOS DEL SIGLO XXI ! QUE TIENE ESTA BOLA QUE A TODO EL MUNDO LE MOLA ! .-

  4. EL -CISNE MECANERO "1.980" dice:

    “LA BOLA DE CRISTAL” ACABO SIENDO UN BUEN PROGRAMA PEDAGOGUICO CULTURAL DIVERTIDO Y ALEGRE Y INFANTIL DONDE ECHABAN LAS MEJORES SERIES ( EMBRUJADA LA FAMILIA MONSTER LA PANDILLA ) .- HABIA ACTUACIONES MUSICALES MECANO OBJETIVO BIRMANIA EL ULTIMO DE LA FILA LA UNION ALASKA Y DINARAMA DECIBELIOS , HABIA LIBERTAD DE EXPRESION DE POLITICA ( LOS ELECTRODUENDES ) .- RECIBIO MUCHOS PREMIOS .- SE ESCENIFICABAN CUENTOS OBRAS DE BECQUER EN PLAN COMICO ALASKA CONTABA LEYENDAS Y MITOS GRIEGOS HABIA REPORTAJES ERA MUY COMPLETO .- YA NO SE HACEN PROGRAMAS ASI .- LOLO RICO ERA UNA DIOSA JUNTO A PILAR MIRO .-

  5. EL -CISNE MECANERO "1.980" dice:

    HOLA ME LLAMO EL CISNE MECANERO 1.980 .- ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON HEIDI Y CONTIGO .- TENGO 28 AÑOS Y CUANDO ERA PEQUE ME ENCANTABA VER LOS SABADOS POR LA MAÑANA : “LA BOLA DE CRISTAL” .- ERA UN PROGRAMA MUY CULTURAL LLENO DE BLOQUES : ESTABA : “LOS ELECTRODUENDES” ” EL LIBROVISOR ” ” ACORDES EN ESPIRAL” ” LA BANDA MAGNETICA ” ECHABAN SERIES COMO : EMBRUJADA LA FAMILIA MONSTER LA PEQUEÑA PANDILLA TAMBIEN HABIA ACTUACIONES MUSICALES : MECANO OBJETIVO BIRMANIA OLE OLE LA UNION GABINETE CALIGARI MONOGRAFICOS DE ESTRELLAS DE HOLLYWOOD ALASKA CONTABA CUENTOS Y MITOS GRIEGOS SALIA PEDRO Y PABLO ESCENIFICANDO ULISES LA ODISEA LA ILIADA .- ERA MUY CULTURAL .- RECIBIO MUCHOS PREMIOS .- LOLO RICO Y PILAR MIRO ERAN DIOSAS .-

  6. Heidi dice:

    ¡¡Madre mía!! ¡¡25 años!! Es cierto eso de que el tiempo pasa volando, o eso otro de que se escapa entre nuestras manos.
    No sé si pensáis lo mismo, pero ayer, viendo los reportajes que le dedicaron a La Bola en los telediarios, me sorprendí de nuevo. Yo recuerdo La Bola como el mayor entretenimiento de los sábados, disfrutando con las series, con los muñecos, atemorizada por la Bruja Avería y sus culombios, pero es que vista con otros ojos era una auténtica crítica a la sociedad, a los políticos e incluso a la televisión. Una joya, vaya.

  7. la bola de cristal estaba entretenido y se emitia los sabado por la mañana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *