La Barraca

Desde finales de los años setenta y la primera mitad de los años ochenta Televisión Española produjo una buena cantidad de series que nos han quedado marcadas en nuestra retina y en nuestros recuerdos. La serie de la que hoy hablamos es de 1979 aunque yo recuerdo haberla visto cuando aún era un crío en el 83 o así y me la tuve que tragar porque, a pesar de que no entendía mucho de lo que aparecía, a mis padres les gustaba mucho.

La serie en cuestión se titulaba La Barraca y era una adaptación para televisión de la novela del mismo nombre escrita por Vicente Blasco Ibáñez. Contaba con 9 capítulos de una hora de duración y todos los capítulos fueron rodados en Madrid y Valencia y el presupuesto rondó los 90 millones de pesetas.

La serie estaba dirigida por León Klimovsky y protagonizada por Álvaro de Luna, Marisa de Leza, Victoria Abril y Lola Herrera entre otros y nos contaba la historia de la familia del tío Barret, la cual no puede hacer frente a las deudas que tienen con Don Salvador, el dueño de la barraca donde viven y deben abandonarla.

Álvaro Luna en una de las escenas de la serie

En cierto momento el tío Barret, iracundo y borracho va a ver a Don Salvador y lo mata, siendo encarcelado y donde después de este acontecimiento los vecinos considerarán tanto a la barraca como a sus tierras como un lugar maldito.

Pasaron los años y la familia Barrul se instala en la barraca y ocupan las tierras consideradas como malditas, haciendo que éstas vuelvan a ser productivas pero a cambio de mucho sudor y trabajo. Esto hace que comience a haber envidias por haber conseguido aquello con el sudor de su frente y los vecinos no querían que esta familia prosperase.

Comenzaron por rechazarlos, sentir una gran envidia y posteriormente llegarían a la violencia y entre ello nacerá una historia de amor que no estará exenta de dificultades. Sin duda una serie que nos mostraba la mezquindad a la que puede llegar el ser humano. Si no habéis tenido la oportunidad de verla, os recomiendo que lo hagáis y podéis disfrutar de ella desde la web de series a la carta de Televisión Española en este link.

No os la perdáis.

1 respuesta

  1. esta serie megusto estaba bien y el actor alvaro de luna supor hace bien su papel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *