La balsa de piedra (1986)

La balsa de piedra es un libro del desaparecido José Saramago publicado en el año 1986, en esta publicación nos cuenta una historia ficticia pero con tintes de realidad sobre una posible separación geográfica de la Península Ibérica del resto del continente europeo.

No es una novela cualquiera, ha tenido una gran aceptación y se ha llegado a traducir a más de veinte idiomas e incluso llevada a la gran pantalla gracias al director George Sluizer y que contaba con actores tan conocidos como Federico Luppi, Ana Padrão, Icíar Bollaín, Antonia San Juan, Manuel Galiana y Gabino Diego entre otros.

En sus párrafos nos relata a la sensación que el propio Saramago tenía sobre la unificación del viejo continente, donde los países ibéricos estaban desplazados, navegando sin rumbo sin identidad cultural, social o económica con el resto de Europa.

A este hecho le preceden otros cuatro, también impactantes, los cuales unen a varios personajes; Joana Carda, María Guavaira, Joaquim Sassa, José Anaiço, Pedro Orce y a un perro llamado Constante, quienes parten en un viaje a la busca de lo espiritual, dejando atrás sus antiguas vivencias y buscando una explicación a lo que ocurre debido a que se sienten que han tenido que ver en lo ocurrido con la Península Ibérica.

Un libro donde Saramago explica la situación gracias a su rico léxico y a su perspectiva de la vida tan personal que siempre tuvo en todo momento y que hoy es uno de los muchos y buenos legados que nos ha dejado desde que se fuese en 2010.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *