La Alianza (1980)

En nuestra retrospectiva diaria nos vamos a ir al año 1980 a recordar una novela titulada La Alianza, escrita por James A. Michener y puede ser clasificada como novela histórica, la cual narra la historia de Sudáfrica, desde la prehistoria hasta 1970, lugar donde cohabitan muchas razas como bantúes, mulatos, afrikaneers, hindúes, chinos e ingleses entre otros.

La novela está escrita desde el punto de vista de los afrikaneers, los descendientes directos de los colonizadores holandeses y de los huguenots franceses que emigraron a África buscando libertad para poder practicar su propia fe.

La colonización de Sudáfrica comenzó allá en el siglo XVII cuando los holandeses llegaron y comenzaron a usar la zona que actualmente está ocupada por Ciudad del Cabo, como puesto de reabastecimiento y comercio para las naves que viajaban entre Holanda y Java.

Portada del libro

En esta publicación se describe la opresión por parte de los bantúes por parte de los afrikaneers, originada por la animosidad de los holandeses hacia los ingleses, los que tomaron el control político y económico del sur de África desde 1795, intentando cambiar el estilo de vida de los colonizadores con diferentes reformas como la abolición de la esclavitud entre otras.

Entre sus líneas se incluyen personajes tanto históricos como ficticios como es el caso de la familia van Doom, la cual sirve para ilustrar el patrimonio holandés y francés en Sudáfrica. Y conoceremos la dura y curiosa historia que ha formado parte de la vida de generaciones en esta zona de África.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *