Kareem Abdul-Jabbar en los ochenta

Si os digo el nombre de Ferdinand Lewis Alcindor Junior, estoy completamente seguro que muy pocos o casi nadie sabrá de quien estoy hablando, pero si os digo el nombre de Kareem Abdul-Jabbar las cosas cambian. Fue uno de los jugadores de baloncesto más importantes de la NBA durante los setenta y los ochenta.

Nació en Harlem, Nueva York, el 16 de abril de 1947 y cuando vino al mundo pesó seis kilos y medía 57 centímetros. Con nueve años medía 1.75, con 14 2.02 y con 19 ya medía 2.18 lo que le convertían en una auténtica joya para el deporte de la canasta, algo que no se hizo mucho esperar, dado que durante su etapa universitaria jugó con UCLA, algo que hizo que los ojeadores se fijasen en el y ya en la temporada 1969-1970 ya estaba jugando en la NBA con los Milwaukee Bucks.

Su gancho era algo muy característico

En 1975 llegó a Los Angeles Lakers, equipo donde se quedó hasta su retirada en 1989. Con este popular equipo ganó nada menos que seis anillos de la NBA entre otros títulos y tiene varios récords en su haber, como el de más puntos conseguidos (38.387 en 1.560 partidos) más minutos en cancha o más tiros de campo conseguidos.

Algo de lo que más caracterizaba a este jugador fueron, además de sus buenas jugadas, sus gafas, que le cubrían gran parte de la cara, pero debido a sus problemas de visión y que no se podían llevar gafas normales y corrientes en los partidos, ordenó diseñar unas especiales para él, que seguro que muchos de vosotros recordaréis.

Hay que destacar que a raíz de su éxito tuvo varios papeles en el cine, donde compartió escenas con el mítico Bruce Lee en “Juego de la Muerte” allá por 1973, película que no llegó a finalizar a causa del fallecimiento del maestro de las artes marciales. También en 1980 participó en “Aterriza como puedas”, una disparatada comedia norteamericana.

Uno de sus puntos fuertes era su altura

Y también tiene su faceta de escritor, donde llegó a publicar un libro sobre el Batallón 761 de los Estados Unidos, compuesto únicamente por gente de color y que combatió durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día sigue ligado el mundo del baloncesto donde ha desempeñado cargos como entrenador asistente de equipos como Seattle SuperSonics, Los Angeles Clippers y Los Angeles Lakers junto al legendario entrenador Phil Jackson entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *