Juegos de calle (V)

Para esta entrada quiero recordar con todos vosotros un juego de la calle al que, cuando era un chavalete, solía jugar con mis compañeros de colegio allá por los ochenta. Se llama de diferentes formas pero yo lo conocí como Ojo de buey, cuchillo o tijera. Para jugar se necesitaba un buen grupo de chicos y chicas, aunque siempre me tocó jugar con chicos dado porque todas las niñas pensaban que era un juego de burros (y lo era).

Pues eso, con unos cuantos niños era más que suficiente como para empezar a jugar. Uno de ellos adoptaba el rol de madre, otros que se quedan o apochinan y los que saltan. La madre se apoyaba de pie de espaldas contra la pared y el primer niño que apochina apoyaba su cabeza, con el tronco flexionado, sobre el vientre de la madre.

Los demás niños se ponen en fila y el primero que salta lo hace sobre la espalda del que apochina y hace una figura con los dedos de una mano, haciendo una “o” con los dedos para simbolizar al ojo de buey, el puño cerrado menos el índice estirado para el cuchillo y con dos dedos para la tijera.

Lo sé, no es de los ochenta sino bastante anterior, pero no encontré otra

Cuando salta, la madre pregunta al que apochina ¿Ojo de buey, cuchillo o tijera? y tiene que responder una de las tres cosas. Si el que apochina acierta, éste se libra y el que salta pasa a ocupar su puesto. Si no acierta, sigue apochinando y salta otro chico para repetir el mismo proceso.

Obviamente era un juego en el que se podían hacer muchas perrerías como la de que el que apochinaba siempre era el empollón de la clase o el que peor caía a los demás. Para ello la madre siempre mentía y aunque el que apochinaba acertaba nunca le permitía acertar. En otras ocasiones cuando había dos o tres niños en tren con la madre, eran muchos los que saltaban sobre ellos y demás barbaridades.

Seguro que muchos de vosotros conocéis este juego ¿cómo se llamaba en vuestra zona?

3 Respuestas

  1. faby7es dice:

    «Pico-Zorro-Zaina» (es uno de los nombres más utilizados)

  2. Mata dice:

    Palma arriba palma abajo al cielo voy es como lo llamabamos aquí en Sevilla, y el que saltaba tenia que gritar «Palma arriba palma abajo, al cielo cielo vooooooyyyy» y saltaba.

    Se forman dos equipos con varias/os jugadoras y jugadores cada uno. Uno de los jugadores/as de uno de los equipos que se queda, apoyará su espalda en una pared y el resto de sus compañeras/os se colocarán en fila y en posición de ‘burro’, es decir, una persona detrás de otra formando una fila, agarrándose fuertemente las piernas y con la cabeza entre las piernas de la persona que está delante. Las/los miembros del otro equipo deberán ir saltando por turnos sobre esta fila, dejando sitio a sus compañeras/os para que quepan todas/os. Cuando todo el equipo ha saltado, y si los que están abajo han resistido el peso y no se han ‘derrumbado’, una/uno de ellas/os pregunta: ¿palma arriba o palma abajo? Son dos las posiciones a adivinar. Dedo pulgar hacia arriba o al contrario. Si aciertan, será este equipo el que salte la próxima vez; si no, lo volverá a hacer el equipo que estaba arriba.

  3. Angel dice:

    Punzón, tijerillas, ojo buey. Y en la Bureba era chorro, morro, pico, tallo, que. 5 posibilidades, contra 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *