Juan Carlos Ablanedo en los ochenta

Hoy vamos a hablar de uno de los porteros de fútbol más carismáticos de la liga española durante la década de los ochenta, Juan Carlos Ablanedo, también conocido como “El Gato”, portero que militó en las filas del Real Sporting de Gijón, club que le vio nacer como futbolista y donde permaneció hasta su retirada en 1999.

Fue y es uno de los jugadores más recordados del club asturiano, por ser internacional y sobre todo por ser el ganador del Trofeo Zamora al portero menos goleado en tres ocasiones, en 1985, 1986 y en 1990 respectivamente.

EL día de su debut con el Real Sporting

Nació en Mieres el 2 de septiembre de 1963 y se formó en las categorías de la Escuela de Fútbol de Mareo, debutando con el primer equipo en 1982 y siendo fiel a los colores del Sporting durante diecisiete años, jugando 398 partidos y cuatro con la selección nacional.

Debutó con la selección española en El Molinón, estadio del Real Sporting de Gijón y aunque no destacaba por una excesiva altura, 1,77 aproximadamente, tenía una agilidad extraordinaria y por ello se ganó el sobrenombre de “El gatu” (El gato en Asturiano).

Jugó también con la selección española en la categoría de sub 21 proclamándose campeón con la roja ganando a Italia en la tanda de penaltis donde se convirtió en la verdadera estrella del partido parando tres de los cuatro lanzamientos de los italianos, toda una gesta.

Sólo fue expulsado una vez en toda su carrera y fue en 1986 cuando Hugo Sánchez, por aquel entonces jugador del Real Madrid, le dio un fuerte pisotón en un partido y éste se levantó y le dio una patada y el resultado fue penalti y expulsión.

Momentos antes de uno de sus últimos partidos

Se retiró en 1999 y se desvinculó por completo del mundo del fútbol y aprovechando su titulación como Diplomado en Relaciones Laborales, se sacó el título de agente de la propiedad y actualmente regenta una agencia inmobiliaria con sede en Gijón.

Personalmente pienso que era mejor que Zubizarreta y que pudo tener más minutos con la selección española absoluta. ¿Vosotros qué pensáis?

You may also like...

3 Responses

  1. juan dice:

    QUE ERA EL MEJOR.GRANDE ABLANEDO.

  2. pep toni dice:

    Mi gran ídolo de la niñez. Me hice portero para intentar ser como él. Mi admiración eterna.

  3. Samu dice:

    Mira,que habia porteros buenisimos en esos años como.Ablanedo,arconada o Buyo y en la selección estaba el más mediocre. Zubizarreta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *