José Luis López Vázquez

Hoy se ha ido uno de los grandes actores del cine español, José Luis López Vázquez fallecía ayer en Madrid a los 87 años, víctima de una larga enfermedad que venía padeciendo desde hace bastante tiempo. Como muchos de vosotros sabréis, este actor tan polifacético, está más ligado a la década de los 60 y 70, en especial a aquella conocida como “el destape”, pero también hizo películas en los ochenta y por ello queremos rescatar de nuestra memoria colectiva, lo que fue este actor y repasar algunas de sus obras en la década sobre la que tratamos en este blog.

Su última película ¿Y tú quién eres? data del 2007, lo que nos demuestra la más que extensa trayectoria de este actor nacido el 11 de marzo de 1922 y que comenzó su vida como actor en 1940. Han sido 59 años de andadura donde nos acompañó con su gran comicidad y su versatilidad también para interpretar papeles dramáticos.

José Luis López Vázquez, Agustín González y Manuel Alexandre, otros grandes actores

Podría decirse que muchos crecimos viendo las películas de este entrañable actor, más de 200 hizo en toda su carrera, algo que le sirvió para recibir la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1985, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1997, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2001, el Premio Nacional de Teatro 2002 o el Goya de Honor 2004 y además un Premio ACE otorgado en Nueva York por su interpretación en La Cabina.

Pero el galardón más importante que siempre ha recibido este actor ha sido el cariño y los aplausos del público, a quien supo meterse en el bolsillo con su buen humor en esa España de la postguerra, en la España de la dictadura, en la del destape o en la década del cine loco español de los ochenta.

Hasta siempre José Luis

En esta época, y gracias a su inocente y también pícaro sentido del humor o sus claras dotes para el drama, interpretó nada menos que 7 películas: El divorcio que viene (1980), Patrimonio Nacional (1981), La Colmena (1982), Juana la loca… de vez en cuando (1983), El Cid Cabreador (1984), Mi General (1987) y Esquilache (1989). Y también hizo dos obras de teatro durante los ochenta: ¡Vade Retro! (1982) y La muerte de un viajante (1985)

Desde nostalgia80.com rendimos un pequeño tributo a este polifacético actor español que tantas carcajadas y lágrimas ha conseguido arrancar a todo el público que le quería y le admiraba.

Descansa en paz José Luis.

2 Respuestas

  1. alca dice:

    Si señor, bravo por Jose Luis López Vázquez, de lo mejor.

  2. buen actor y sobre todo la cabina fue magnifica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *