Comenzaba 1983 y McEnroe lo hacía con una mala actuación en Roland Garros donde perdió en cuartos de final ante Mats Wilander aunque se resarciría con el torneo de Wimbledon ganando en semifinales a Ivan Lendl y a Chris Lewis en la final, McEnroe tenía una proyección meteórica.

Pero también tuvo sus momentos irregulares como su derrota en el Open de Australia, torneo celebrado sobre hierba y donde cayó en semifinales contra Mats Wilander, quien no era favorito sobre ese terreno. Aún así McEnroe seguía número uno del mundo por tercer año consecutivo y cerraría el año con el Masters donde ganó a Wilander en semifinales y a Lendl en la final.

El sueco Mats Wilander

Pero el mejor año estaba por llegar, 1984. Big Mac se hizo nada menos que con 13 títulos y con un impresionante récord, 82 victorias y tan solo 3 derrotas, lo que genera un porcentaje del 96% y que convertía a McEnroe en el peor adversario que cualquier otro tenista podía encontrarse en cualquier cancha te tenis.

Tras participar con el equipo nacional por equipos y hacer que la Copa del Mundo por Equipos se fuese a su país, llegaría por primera y única vez a la final de Roland Garros después de derrotar a Jimmy Connors en semifinales el último obstáculo antes de la final, donde jugaría contra Lendl.

Tras llegar a tener una ventaja de dos sets sobre Lendl, su temperamento y mal carácter pudieron con él, algo que hizo que se saliese del partido por momentos, situación que el checo aprovechó para derrotarlo en 5 sets seguidos y perdiendo su récord de 39 partidos sin conocer la derrota.

McEnroe en su mejor año, 1984

Pero su temperamento le llevó a seguir jugando al 100% y ese mismo año aplastó a Connors por 6-1, 6-1 y 6-2 en la final de Wimbledon y la vendetta contra Lendl le llegaría en el US Open de aquel año, donde volvió a ganar a Connors en una semifinal de 5 reñidísimos sets y en la final también hizo morder el polvo al checo.

Este sería su séptimo Grand Slam y su cuarto y último US Open, acabando el año como indiscutible número 1, llevándose el Masters con una victoria sobre Lendl en la final. Y con esto nos acercamos a la recta final de este repaso a la carrera deportiva de este tenista tan recordado de los años ochenta.