el-increible-hulk

Hoy volvemos a la televisión para recordar una serie de la que estoy seguro que también tenéis muy presente. El increíble Hulk, una serie que no dejó indiferente a nadie, sobre todo por la transformación en el monstruo verde. Fue una serie emitida entre noviembre de 1977 y mayo de 1982 que consiguió un gran éxito.

El increíble Hulk, éxito desde el primer momento

En la actualidad estamos saturados de superhéroes, algo muy común, pero a finales de los setenta no era tan normal. Wonder Woman o La mujer maravilla y Hulk eran los más famosos en esta transición de décadas.

Después, en los ochenta llegarían El gran héroe americano, Automan y muchos otros hasta llegar a nuestros días. Volviendo al tema de El increíble Hulk, también conocido como La Masa, es muy recordada por los que por aquellos años éramos unos niños. A pesar de ello yo no la recordaba tan bien como otras.

La serie fue una verdadera joya televisiva en aquellos años que a pesar de tener tan solo cuatro temporadas arrasaron. Aunque ha envejecido muy mal, los más nostálgicos la recordaremos con mucho cariño.

¿De qué trataba esta serie?

Nos presentaban a David Banner, interpretado por el desaparecido actor Bill Bixby. Era un científico que vivía con el trauma del accidente de coche en el que falleció su esposa. Banner comienza a experimentar con su cuerpo para probar una teoría. La de que una exposición a los rayos gamma podría aumentar su fuerza en determinados momentos.

Cuando se sometió a la prueba, Banner no fue avisado de que la máquina de rayos gamma había sido mejorada. Esto hizo que de forma involuntaria recibiese una radiación cinco veces mayor a la que había programado.

A pesar de ello, el experimento pareció no tener éxito dado que no consiguió ningún efecto inmediato. Pero Banner desconocía lo que estaba por venir, de forma completamente involuntaria se convertía en un monstruo de color verde. La fuerza era increíble y ni las balas podían detenerlo, siendo una bestia incontrolable en todos los sentidos.

lou-ferrigno-hulk

Lou Ferrigno, la competencia de Schwarzenegger

Para asumir el rol de Hulk, la CBS buscó en un actor de cuerpo musculado y a pesar de que se presentaron muchos candidatos, no encontraron lo que buscaban. Total… para asumir un papel en el que había que hacer de bestia y gritar como un poseso, no hacía falta ser actor.

En un principio habían pensado en Arnold Schwarzenegger, pero lo rechazaron porque era demasiado bajo. Después pensaron en el desaparecido Richard Kiel, “Tiburón” en las películas de James Bond, pero no era musculoso.

Finalmente dieron con Lou Ferrigno. Por aquella época era uno de los más serios competidores de Schwarzenegger en los concursos de culturismo. No tardó en adaptarse a su papel y Bixby le daba algunas clases de interpretación, pero muy básicas porque su papel no era exigente.

Hulk, unos orígenes diferentes

Si os gustan los cómics, os habréis fijado en el detalle que en la serie el doctor era David Banner y no Bruce Banner. Esto era porque el director quería marcar distancias respecto a los cómics. Hulk tampoco consiguió su poder de esta forma en los cómics, aunque la idea era la misma. Malos hacen algo malo, uno de los buenos sufre, Hulk se enfada y se lía a palos con todo el mundo. Fin.

Cuando digo que la serie tiene una mala vejez es, sobre todo, por los efectos especiales. Acostumbrados a lo que hay ahora, nos resultan ridículos, pero en su momento tuvieron su encanto, ¿No creéis?