La Comunidad Autónoma de Asturias (España) siempre ha dado buenos músicos como lo atestiguan los años ochenta y uno de los grupos más conocidos de aquella década fueron Ilegales, grupo formado en Gijón y donde su primer disco fue compartido con otras formaciones y en el que se incluían temas como “Europa ha muerto”, o “La Fiesta” entre otros.

Y la verdad es que parece que iban a tener mucha suerte, porque su primer trabajo, titulado “Tiempos nuevos, Tiempos salvajes” tuvo una promoción y lanzamiento a nivel nacional, ganando una buena crítica tanto del público como de la prensa especializada.

Tras un concierto en 1982 en el que compartieron escenario con el mismísimo Miguel Ríos y tras haber insultado en directo a todos los asistentes, acto que casi le cuesta una soberana paliza y que fue muy famoso en aquel año, editaron los singles “Revuelta juvenil en Mongolia” y “La pasta en la mano”.

Jorge Martínez, líder de Ilegales

Dos años después lanzan “Agotados de esperar el fin”, un álbum que venía apadrinado por los también asturianos Víctor Manuel y el desaparecido Pedro Bastarrica. En 1986 vuelven de nuevo con “Todos están muertos”, un trabajo con cortes más duros que los que tenían editados hasta ahora y donde algunas emisoras llegaron a vetar, algo que ayudó indirectamente a que se hicieran aún más populares.

En 1987 publican “Directo”, un excepcional álbum donde se refleja el verdadero sonido de esta mítica banda en un escenario de una discoteca abarrotada de fans del grupo y amantes de la música que este grupo hacía.

Y hubo que esperar bastantes años hasta que Ilegales lanzase lo que sería su mejor disco, “Angel exterminador”, trabajo editado y lanzado en 1988 y que muy pronto se haría tan popular que Ilegales llegaría a realizar una gira por América y Europa, donde culminarían como artistas principales del Festival Internacional de Berlín de aquel año.

En una actuación de 1987

Después de su periplo televisivo como contertulio, Jorge Martínez, líder de la banda, hoy en día sigue inmerso en el mundo de la música, aunque no con tanto éxito como antes. Y para despedir esta entrada vamos a recordar uno de sus grandes temas.

Ilegales – Soy un macarra