IBM y el primer ordenador personal

IBM PC 5150, el primer ordenador personal

Hoy en día, la informática nos permite utilizar ordenadores personales muy potentes. Si viviste en los ochenta y tuviste un ordenador personal, no sabrás de lo que hablaré en este artículo. En aquellos años, los ordenadores personales no eran precisamente baratos y en comparación con los de hoy, eran tremendamente lentos. Pero era lo que había por aquel entonces y lo más moderno, como el que lanzó IBM en 1981.

El primer ordenador personal de IBM

Fue en aquel año cuando el gigante electrónico IBM lanzaba su primer ordenador personal. Era el IBM PC 5150, con teclado y monitor de fósforo verde y con sistema operativo MS-DOS 5.0. Contaba con 64Kb de memoria y tenía un precio de unos 2.665 dólares. Aún así, se convirtió en una auténtica revolución que cambiaría el mundo para siempre.

Desde aquel momento, el hombre comenzaba a tener el control total sobre materiales, energía y datos. Atrás quedaron los péndulos de latón, señales de humo y otros arcaicos métodos de búsqueda o comunicación. A pesar de la proximidad en el tiempo, fue un momento de gran importancia para la humanidad. El desarrollo tecnológico moderno acababa de comenzar, aunque todo era muy rudimentario.

Aún así, la tecnología de los tubos al vacío y los transistores se continuaba utilizando. Un claro ejemplo fue ENIAC, el primer ordenador gigante. Contaba con 18.000 tubos, los cuales fallaban mucho y había que estar cambiándolos cada poco. Además de lento, complejo y ruidoso, había que tener a un equipo de personas constantemente para su mantenimiento.

Estos tubos de vacío podían amplificar una corriente y conectarla y desconectarla unas 10.000 veces por segundo. También se utilizaban transistores, pero poco a poco estaban haciéndose más y más pequeños. Gracias al IBM, el ordenador fue cada vez más pequeño y monstruos como el ENIAC dejaron de tener sentido. Estaba claro que el primer ordenador de esta firma tenía mucho más potencial que el ENIAC. El camino estaba marcado y que seguirían otros pioneros como Apple en aquel garaje de California.

IBM plantó la semilla de la informática

Desde aquel momento, la informática comenzó a tener cada vez más importancia, llegando a lo que es hoy en día. No hay empresa que se precie que no base su trabajo en la informática. Son miles de millones de familias en todo el mundo las que tienen uno o más de estos dispositivos en su casa.

Se trata de ordenadores personales que pueden llegar a ser cientos de veces más potentes que aquel de IBM. Todo se ha ido computarizando y haciendo que cada vez sean más y más pequeños esos ordenadores.

Pero esto no hubiera sido posible sin aquel vetusto IBM PC 5150 que hoy es una pieza de museo, pero parte importante de la informática más moderna.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *