Historia de Thriller, de Michael Jackson

thriller-michael-jackson

Hoy queremos recordar uno de los grandes éxitos de la primera mitad de los años ochenta, algo que todos recordamos y que en su momento a todos los que contábamos con televisión vía satélite nos mantuvo pegados al televisor durante 14 minutos el 2 de diciembre del año 1983, el videoclip del tema Thriller, de Michael Jackson.

Eran otros tiempos, era otra forma de hacer la música y de trabajar y Jacko, como se le conocía cariñosamente, seguía siendo completamente innovador en todos los sentidos y quería hacer algo especial, diferente, que impactase desde el primer momento, algo que tenía muy claro.

michael-jackson-y-john-landis

El nacimiento del proyecto

Para ello quiso contar con John Landis, director de muchas comedias y de vídeos musicales para estrellas de la talla de B.B. King o Paul McCartney entre muchos otros, era una especie de rey Midas de los vídeos musicales.

Cuando Jacko mostró su deseo de hacer un vídeo que contase una historia diferente pensó automáticamente en John Landis, quien declaró en su momento que Jackson había visto la película Un hombre lobo americano en Londres y se había quedado sorprendidísimo con la famosa transformación y fue claro, quería convertirse en un monstruo de la pantalla.

john-landis-y-michael-jackson

A Landis le encantó la idea, pero para comenzar aquel proyecto se necesitaba bastante financiación. Probaron suerte tanto en Sony Music como en CBS, pero en ambos sitios les cerraron las puertas, sí, aunque suene increíble. Alegaron que el disco no necesitaba más promoción dado que los temas Billie Jean y el Beat it ha eran número 1 y tenían unas ventas multimillonarias.

Probaron en más sitios, pero sucedió lo mismo. Jacko no se lo pensó dos veces y dijo: “de acuerdo, lo pagaré yo de mi bolsillo”, algo a lo que Landis se negó rotundamente y le propuso la idea de hacer el vídeo de 15 minutos, pero grabarse haciendo el making off durante 45 minutos, lo que les daría una hora para poder emitir durante prime time.

No faltó tiempo para que desde la cúpula de la MTV se enterasen y decidiesen financiar el proyecto, ya se podía comenzar con los preparativos, todo iba sobre ruedas.

Los primeros pasos

Cuando ya se había solucionado el principal escollo de la financiación, llegaba otra parte dura, la producción del vídeo y tanto Jacko como Landis ya tenían bien claro lo que querían. Se comenzó con una primera escena que estaba inspirada en muchas de las películas de terror de los años 50, género al que le encantaba al cantante.

Michael-jackson-cine

En esta primera escena podía verse a Jacko junto a su pareja, viajando en coche y se quedan sin gasolina en una zona repleta de árboles. Deciden caminar por el bosque y en determinado momento, cuando aparece la luna llena, Michael comienza a sufrir una serie de convulsiones, convirtiéndose en un hombre lobo, lo que hace que su novia escape gritando, pero él acaba atrapándola.

Es en ese momento en el que se corta la escena y aparecen Michael y su novia en el cine, viendo una película llamada Thriller, donde se deja claro que todo lo que se ha visto hasta entonces era una ficción, o eso se nos quiso hacer creer.

michael-jackson-bailando-thriller

Cuando salen del cine, Michael sale sonriendo y gastando bromas a su novia para animarla porque aún estaba asustada. Mientras siguen paseando camino a su casa pasan por un cementerio donde los cadáveres comienzan a salir de las tumbas y son rodeados por zombis, haciendo que él se convierta en uno de ellos, quienes comienzan a bailar con esos pasos que ya todos conocemos.

La novia intenta huir, buscando refugio en una casa abandonada, pero los zombis consiguen rodearla y en el momento en el que se abalanzan sobre ella, se despierta y comprueba que todo ha sido un sueño. El final del vídeo nos sorprende porque Michael se da vuelta hacia la cámara y lanza una carcajada macabra acompañada de unos ojos diabólicos.

maquillaje-thriller-michael-jackson

El éxito

A pesar de su estreno el 2 de diciembre, no llegó a España hasta el 31, pero aún así ya todo el mundo estaba alucinando con el producto que se había conseguido, lo que hizo que las ventas del disco se multiplicasen exponencialmente, pero no solo eso sino que todo el mundo buscaba la estética de Jacko, con aquella chaqueta roja con rayas diagonales en negro y los pantalones pitillo en rojo acompañados de calcetín blanco y zapato negro.

Thriller fue un éxito total, todo el mundo hablaba del vídeo y hacía su coreografía y parte de la culpa no solo la tuvo el vídeo sino MTV, la cual llegó a emitirlo dos veces cada hora durante un tiempo.

Recibió el premio a la mejor coreografía en un vídeo musical en la ceremonia inaugural de los premios MTV, lo que hizo que las ventas continuasen creciendo y creciendo, generando ingentes cantidades de beneficios.

final-video-thriller-michael-jackson

Thriller, todo un mito

El éxito no se vio reflejado únicamente en las ventas o en todo lo que generó este trabajo, Thriller fue declarado como Patrimonio Histórico por el Congreso de los Estados Unidos, fue el 30 de diciembre de 2009, convirtiéndose en el primer vídeo musical que estaba incluido en esa lista como uno de los grandes tesoros musicales y hoy es parte de la historia de ese país.

Así fue Thriller, considerado hoy en día como el mejor videoclip de la historia, consiguiendo  darle un estilo nuevo a este género. Nadie podrá olvidar la música, los efectos, las coreografías o el vestuario y la ambientación, ingredientes que John Landis supo mezclar magistralmente para hacer este tesoro que llegó a costar 800.000 dólares, muy lejos de los 70.000 que solían costar los vídeos musicales por aquel entonces.

Un vídeo caro pero  que mereció la pena y conel que todos salimos ganando, Michael, John, la MTV y los millones de personas que aún adía de hoy seguimos considerando a Thriller como uno de los grandes éxitos de la historia de la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *