Hey Pijo! Rap’n Madrid (1989)

mc-randy-y-dj-jonco

Hoy quiero recordar con vosotros Hey Pijo! Un tema musical incluido en Rap’n Madrid, un recopilatorio del año 1989. Aquel año era pura efervescencia de cambio. Si los ochenta fueron una revolución después de tantos años de dictadura, los noventa prometían ser más. Por ello, a finales de los 80 ya se respiraba un aire completamente diferente al que vivimos durante el resto de la década.

Yo siempre he estado relacionado con el mundo de la música, directa o indirectamente, y escuché mucha música. Recuerdo cuando mi hermano llegó a casa un día con su maleta de discos y me puso  un tema que me pareció divertido, que no bueno.

Así era el Rap’n Madrid

El tema pertenecía a un recopilatorio llamado Rap’n Madrid lanzado por Ariola Records. Era el segundo proyecto de rap editado en España donde se presentaron varios grupos de rap que nacieron en Madrid.

El formato era en vinilo y aunque de aquella se llamaba LP, lo cierto es que hoy en día sería un EP porque contiene menos de 10 temas. En la cara A estaban:

  • MC Randy & DJ Jonco – Hey Pijo!
  • Sweet – Te quiero de verdad
  • K1000 –Pequeño criminal
  • Jungle Kings – Jungle Kings

Y en la cara B:

  • Vial Rap – Cuento loco
  • Código Mortal – Rap de la mili
  • SSB – Grita
  • Poder Oscuro – Kalandrakas
  • Sony & Mony – Toma y toma

Esos eran los temas que formaban parte de este recopilatorio llamado Rap’n Madrid que tanto dio de qué hablar.

Ariola aprovechó el tirón del rap en España

No hay nada como saber aprovechar una oportunidad y fue lo que hizo Ariola Records. Fue una discográfica oportunista y aprovechó el tirón que tenía en ese momento el rap. Hay que decir que llegó en el 84/85. Por aquella comenzaba la cultura del break dance y del grafiti, aquel año parece que fue la eclosión.

El interés fue puramente comercial, porque calidad… lo que se dice calidad, no era mucha. A pesar de ello era algo fresco y diferente a lo que el público estaba acostumbrado a estuchar por aquellos años.

A pesar de una producción poco correcta, el disco tuvo cierto éxito. Queramos o no, forma parte del germen de la movida del hip hop en nuestro país.

Con Hey Pijo! llegó la revolución

El lanzamiento de Hey Pijo! fue un antes y un después para MC Randy y DJ Jonco. Nadie podría esperar que una multinacional estuviese interesada en firmar con ellos con ese tema.

El tema tenía una letra tremendamente básica y ligeramente agresiva contra los pijos, que estaban de moda. A pesar de ello pronto se convirtió en todo un éxito y se comenzó a estuchar en todos lados. De hecho MC Randy y DJ Jonco estuvieron dos años por toda España promocionando ese y otros temas. Una locura como declararía hace unos años Randy.

Puede que muchos de vosotros no la hayáis escuchado nunca. Pero para presentárosla o refrescaros la memoria os dejamos con su vídeo. Está grabado en Zaragoza en 1989 y a pesar de sus carencias musicales, a estos dos chicos no les faltaban ganas.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *