Dejamos los videojuegos y volvemos con la música, quizá uno de los apartados que más me gustan y vamos a recordar a un grupo de gran éxito pero a la vez muy fugaz, hoy vamos a hablar de Frankie goes To Hollywood

Esta formación fue uno de los grupos de más éxito de nuestra década favorita, fue fundada en 1980 bajo el nombre de Hollycaust pero poco tiempo después cambiaron el nombre en honor a Frank Sinatra y a sus constantes actividades profesionales que le llevaban hasta la meca del cine cada poco tiempo. La formación original estaría compuesta por Holly Johnson como vocalista, Paul Rutherford con los teclados, Peter Gill con la batería y los primos Mark y Jed O’Toole con el bajo y la guitarra.

Frankie Goes To Hollywood al completo

El grupo no fue muy conocido hasta que aparecieron en un programa de la televisión británica, hecho que llamó la atención del productor Trevor Horn el que fuera lider de The Buggles, quien hizo que FGTH firmasen con el sello discográfico ZTT y ya en 1983 la banda lanzó oficialmente su primer single titulado “Relax” y ganaron mucha más fama debido a la sugerente letra de la canción que hacía alusiones a la libertad sexual.

Este tema fue prohibido en la conservadora (por aquel entonces) Radio 1 y en la BBC, pero esto no evitó que el disco llegase al puesto número 1 en los rankings de 1984, puesto que repetirían con otro single titulado “Two Tribes”.

Ese mismo año la conocida como “Frankiemania” dominaba el Reino Unido, alzándoles a los puestos más altos de cualquier radio de calidad que se preciase en aquellos momentos y haciendo aparición en los mejores programas de televisión a nivel europeo. Con sus lemas, camisetas y viceoclips homo eróticos, este grupo generó grandes polémicas en una Europa, por aquel entonces muy conservadora, sobre todo en el Reino Unido.

Portada de su primer disco, Pleasuredome

Tras un pequeño impás musical en 1985, el grupo volvió en 1986 con el lanzamiento de su segundo álbum, “Liverpool”, pero fue un estrepitoso fracaso que sumado a los malos resultados de la gira de aquel año y los problemas del grupo con el cantante, Holly Johnson, hicieron que el grupo se disolviera.

Como curiosidad destaco que FGTH fue la segunda banda en la historia de los rankings de las radios y discográficas cuyos tres primeros singles llegaron al puesto número uno. La primera banda había sido “Gerry & The Peacemakers” allá por la década delos años 60, quienes curiosamente, proveyeron a los FGTH de la cara B para el primer éxito del grupo “Relax” con un cover licenciado del tema “Ferry Cross The Mersey”.

Atrás quedaron temas como “Relax” “The Power of Love” o “Two tribes” entre otros muchos éxitos que nos traen muy buenos recuerdos de aquella maravillosa década musical. Y tambien hay que decir que han continuado en el mundo de la música con varios discos más “Bang” de 1993, “Reload” de 1994, “Maximum Joy” del 2000, “Twelve Inches” de 2001 y “Rage Hard: The Sonic Collection” de 2002, pero eso ya pertenece a otra época.