Fort Ti, la primera película en 3D emitida en España (1984)

La moda de las televisiones y de las películas en 3D es algo que se lleva mucho actualmente y aunque mucha gente piense que esto es algo verdaderamente nuevo verdaderamente no lo es dado que la primera película que se proyectó en este formato fue en 1915, en Nueva York.

El día de Reyes de 1984, Televisión Española hacía historia al ser una de las primeras televisiones en el mundo que emitía una película en tres dimensiones. Se trataba de Fort Ti, un western grabado en este formato allá por el año 1953 y que para verla correctamente había que hacerse con unas gafas especiales, que por aquellos años costaban 125 pesetas tres unidades.

Posiblemente muchos de vosotros y vosotras os estaréis preguntando cómo se grabó en 3D en 1953. Fue mediante los anáglifos, lentes pasivos que usaban diferentes filtros de color (rojo-azul, ámbar-azul o rojo-verde).

Estas eran las gafas, por llamarlas de alguna manera…

De esta forma lo que se grababa con este sistema se permitía visualizar imágenes diferentes en cada ojo, proporcionando al espectador un efecto de profundidad bastante fiable, o al menos eso es lo que se aseguró en su momento, pero no fue así.

Según una estudio realizado por Publi Consultures, tras la proyección en TVE de esta película, el 57,69% de los encuestados aseguró que no había notado ningún efecto de relieve con esa película. ¿Recordáis la emisión de la película y el revuelo que se armó con las dichosas gafas en 3D?

You may also like...

2 Responses

  1. golo dice:

    Me acuerdo,efectivamente fué un fiasco.

  2. Agustin dice:

    Solo el 57,69 % opinó que no se notó ningún efecto? Pues poco tanto por ciento me parece… Alguien realmente vió algo en 3D?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *