Hace un rato que me he sentado frente al ordenador y he puesto la radio para ambientarme mientras escribo y cual fue mi sorpresa que justo al encenderla escucho un grupo de los ochenta que quizá no sea muy conocido en la actualidad, pero que cosecharon mucho éxito en nuestra década preferida, así que voy a escribir sobre ellos.

Fine Young Cannibals fue una banda británica formada por Roland Gift como vocalista, por David Steele como bajista y teclados y por Andy Cox como guitarra allá por 1984 y tomaron su nombre por una película de los años 60 titulada “All the fine young cannibals” protagonizada por Robert Wagner.

Antes de la formación de este grupo, Andy Cox y David Steele formaban una banda llamada The Beat, pero se disolvieron en 1983 y fue cuando decidieron buscar a alguien más para su nuevo proyecto musical. Tuvieron la suerte de encontrar a Roland Gift, un cantante de una banda de R&B llamada The Bones, quien no dudó en irse con ellos y probar suerte en la nueva formación llamada Fine Young Cannibals.

Al principio, y como casi todas las bandas, tocaron en bares locales hasta que les llegó la oportunidad de firmar con una, por entonces, importante discográfica llamada London Records allá por 1985, la cual llevaría años después a grupos tan importantes en la década de los ochenta como Bananarama entre otros muchos y de los cuales iré hablando en sucesivos post.

Grabaron su primer sencillo con una versión del tema “Johnny come home” dándoles bastante éxito, el suficiente como para grabar su álbum debut “Fine Young Cannibals” cosechando un moderado éxito, aunque era normal, era una banda que acababa de nacer.

Fine Young Cannibals en una de sus tradicionales fotos en blanco y negro

Posteriormente se hicieron más conocidos al formar parte de la banda sonora de varias películas y cinco años después editarían su segundo disco titulado “The raw and the cooked” donde muchos de sus temas fueron también incluidos en la banda sonora de la película “Tin Men”. Pero este disco incluía un tema que dio la vuelta al mundo catapultando a Fine Young Cannibals hasta el puesto número 1 de las listas de radio más importantes; “She drives me crazy”, sencillo con el que llegaron a lo más alto en Billboards (americana y británica), en España, Italia, Alemania, Holanda, etc. y se mantuvieron en los puestos más altos durante casi dos meses, algo realmente increíble.

Ya en 1990 aparece en el mercado el disco “The raw and the remix”, con prácticamente los mismos temas del disco anterior, pero con nuevas versiones y remixes especiales que tuvo un más que notable éxito, sobre todo en las pistas de baile europeas.

El grupo se disolvió en 1992 temporalmente hasta 1996, pero ya sin la presencia de Roland Gift, donde grabaron un nuevo single que incluirían en un grandes éxitos llamado “The finest” y en el 2000 Gift vuelve de nuevo para realizar la que sería su última gira denominada “Roland Gift and the Fine Young Cannibals

Cansancio, falta de ideas o lo que se conoce en el argot musical como “fluctuaciones de mercado”, estas pudieron ser algunas causas de la desaparición de este grupo que tantos éxitos cosechó en nuestros ochenta y que hoy son su legado para nosotros y para las generaciones que no tuvieron la suerte de haber vivido la época dorada de la música.