Fiasco (1987)

Regresamos al mundo de las publicaciones y hoy le llega el turno a Fiasco, la última obra de ciencia ficción del escritor polaco Stanislaw Lem. Fue escrita en el año 1986 y publicada en 1987. Esta novela nos ubica en una base de Titán, el satélite de Saturno, y nos presenta a Parvis, un joven piloto que parte en su vehículo en busca de un grupo desaparecido donde se encontraba un famoso piloto llamado Pirx.

Parvis se aventura en una peligrosa región de los criovolcanes de Titán, lugar donde se perdieron los integrantes de la expedición perdida y él también sufre un accidente que le impide salir de aquel infierno. Para ponerse a salvo emplea un dispositivo criogénico con el que el vehículo estaba dotado.

Más de un siglo después se decide despejar la región de los criovolcanes debido a la construcción de una nave espacial enorme que tendrá como finalidad explorar una estrella lejana donde se afirma que hay una civilización. Durante el trabajo encuentran los cuerpos de los expedicionarios por un lado y por otro el de Parvis, aunque solamente, y debido al mal estado y al tiempo transcurrido, sólo es posible revivir a uno, bueno… más bien a varias partes del cuerpo de diferentes personas hasta hacer una sola.

Stanislaw Lem y la portada de su novela

El ser que reviven parece contar con una profunda amnesia y desconoce si su cabeza corresponde a Pirx o Parvis, aunque en cualquier caso decide adoptar el nombre de Tempe. La gran nave es bautizada como Eurydika, la cual viaja hasta un agujero negro cercano a una estrella para realizar maniobras, pero antes lanzan una nave de exploración que se dirigirá hasta una estrella cercana.

Esta estrella a la que han bautizado como Quinta, cuenta con señales de vida inteligente y la tripulación de la nave intenta entrar en contacto con ellos pero no tienen intención de comunicarse. Aquí es donde comienza la verdadera aventura de esta novela de ciencia ficción que hoy recordamos con todos vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *