Fallece el actor y director Sam Shepard

Sam Shepard

El conocido actor, director y también dramaturgo Sam Shepard ha fallecido a los 73 años. Desde hace tiempo sufría ELA y llevaba un bastante alejado del cine. Se va un genio para muchos, uno de los grandes referentes de la contracultura americana.

Los éxitos de Sam Shepard

Tras su muerte nos queda su extenso legado en forma de películas. ¿Quién no se acuerda su papel de actor? En el año 1983 recibía la nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto en Elegidos para la gloria.

También pudimos verlo en otras películas de los ochenta como Magnolias de acero. Una película basada en una obra de teatro que tuvo una excelente crítica. En ella trabajó con Shirley MacLaine, Sally Field, Julia Roberts, Dolly Parton, Daryl Hanna o Dylan McDermott entre otros.

También trabajó en otras películas que hoy en día tienen un gran reconocimiento. Un claro ejemplo podemos verlo en París, Texas, del año 1984. Con esta película, su director Win Wenders ganó la Palma de Oro en Cannes de aquel año.

Pero no solo como actor, Sam Shepard también destacó como dramaturgo. Cuenta en su haber con muchas obras y está considerado como uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de Estados Unidos. Sobre todo dentro de lo que se conoció como movimiento Off Broadway.

Shepard, un gran dramaturgo

Si por algo se caracterizó fue por su versatilidad, algo que dejó patente en el teatro, una de sus pasiones. En los setenta creó su estilo lo que le sirvió para ser muy conocido años más tarde en ese ámbito. Supo presentar de una forma única el lado más oscuro de los estadounidenses. Algo que muy poca gente había conseguido hasta ahora.

Creaba productos de contracultura, conjugando ingredientes muy diferentes a lo que se tenía por costumbre. Sátira, cultura pop, rock, cultura sureña, ciencia ficción… todo mezclado magistralmente para ofrecer un producto diferente y original. Esto le sirvió para que estuviese considerado como una de las voces más innovadoras de su generación.


Con la edad de 30 años ya contaba con tantas obras como años. A los 36 consiguió el premio Pulitzer y fue nominado a otros dos premios. El verdadero oeste, de 1983, y Locos de amor, de 1984, son dos de sus obras más representativas.

En su carrera en el cine trabajó con personalidades de lo más variado. Bob Dylan, Terence Malick, Ridley Scott, Billy Bob Thornton, Nick Cassavetes, Alan J. Pakula, Philip Kaufman… son tan solo algunas.

Curiosidades sobre Sam Shepard

Además de ser actor, dramaturgo y director, era tan prolífico que se atrevió con la música. Llegó a formar parte de varios grupos en los que tocaba la batería y el bajo. Llegó a componer Brownsville Girl junto a Bob Dylan. También compuso God’s in the kitchen, de la BSO de Llamando a las puertas del cielo, de Win Wenders.

En cuanto a sus relaciones amorosas destacan sus más de 20 junto a la actriz Jessica Lange. También con O-Lan Jones y con Patti Smith.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *