Falcon Crest (1981-1990)

Tiempo antes de que hiciera aparición en España el boom de las telenovelas sudamericanas como una de las primeras y más recordadas: “Cristal”, ya triunfaban en la pequeña pantalla seriales estadounidenses con mucha mejor producción y un elenco de artistas con más caché.

Hoy nos vamos a recordar una serie de televisión que marcó toda una época, y prácticamente una década, dado que su emisión comenzó allá por 1981 de la mano de TVE y se alargó hasta 1990 con nada menos que 227 capítulos distribuidos en 9 temporadas. Estoy hablando de Falcon Crest, una serie de la que seguro que todos nos acordamos, sobre todo de su música o de la mala malísima Angela Channing, interpretada magistralmente por Jane Wyman, ganadora de un oscar quien estuvo casada con el ex-presidente norteamericano Ronald Reagan

Logotipo de la serie

En el valle de Tuscany, una fértil región vinícola de California vivía la poderosa familia Channing que siempre intentó mantener su status de poder y riqueza gracias a sus negocios y siempre bajo el mando de la implacable matriarca. La familia protagonista llevaba una atareada vida donde el lujo, la ambición, la envidia, las traiciones, mentiras, romances y luchas estaban a la orden del día.

Pero todo parecía “aparentemente” normal hasta que el hermano de Angela Channing muere accidentalmente a manos de su hija Emma y deja en herencia una importante cantidad de fértil y valioso terreno a su hijo Chase. La matriarca está convencida de que esos terrenos le pertenecen pero se lleva una gran sorpresa cuando Chase y su familia se mudan para sacar provecho de la tierra heredada. Y este fue el detonante de una eterna lucha por el poder de la tierra vinícola.

Lo más curioso de la serie es que sentó un precedente en cuando a argumentación y sobre todo a personajes. Desde Falcon Crest siempre ha habido malos y personajes inocentes y entrañables y otros que forman parte de la trama pero que no influyen demasiado en ella, solo originan pequeñas historias paralelas.

Pero lo más característico de Falcon Crest es que todos los miembros de la familia vivían juntos, entremezclados con otros de diversa ralea, promiscuos que iban casándose y teniendo relaciones unos con otros y descubriendo parentescos inesperados. Unos ingredientes que mantuvieron enganchados a muchos españoles, porque fue aquí en España donde la serie tuvo más éxito, incluso que en Estados Unidos, porque allí fue superada por producciones como Dinastía o Los Colby, de los que hablaré en próximas ocasiones.

Los principales protagonistas con la mala Angela Channing al frente

Y como era habitual en esta clase de series, otro punto fuerte, que aún se sigue haciendo en las series americanas es el “guest star”, “also starring” o estrella invitada donde solían aparecer personajes conocidos de otras series televisivas como Mel Ferrer, Cesar Romero, Gina Lollobrigida, Rod Taylor, Kim Novak o Jane Badler, más conocida como Diana, la mala de V, otra serie que comentaré más adelante. Y como buena serie que se precie, tomaba el testigo de Dallas con sus cliffhangers entre temporadas que solían finalizar con muertes inesperadas o incluso accidentes de avión y terremotos para dejar en vilo a sus seguidores.

La serie de Falcon Crest aún se puede comprar en nuestros días en dvd o ver en las muchas televisiones locales o regionales de nuestro país que reponen este clásico de los años ochenta ¿Te acuerdas?

2 Respuestas

  1. JESUS dice:

    MEGUSTARIA COMPRAR LAS 9 TEMPORADAS DE LA SERIE FALCON CREST COMO PUEDO CONSEGUIRLAS Y DONDE MEDIRIJO PERO LAS ORIJINALES MI EMAI JESUSBAQUE@HOTMAIL .COM

  2. me gustaba esta series la primera y segunda temporada ya las demas temporada no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *