Hoy nos vamos al cine, a recordar una película de corte bélico del año 1981 dirigida por el sublime John Huston, Evasión o Victoria, un film que contaba con música del genial Bill Conti y en cuanto a fotografía todo estaba bajo la batuta de Gerry Fisher además de los papeles interpretativos de actores como Michael Caine, dando vida al Capitan John Colby, Sylvester Stallone (como el Capitan Robert Hatch) o el eterno Max Von Sydow haciendo uno de los papeles que más le encasilló durante su carrera, de nazi, en esta ocasión como el Comandante alemán Karl Von Steiner.

Esta película trata sobre el campo de concentración de Gensdorf donde un grupo de prisioneros, que casualmente todos jugaron antes de la guerra en conocidos equipos de fútbol, planean escaparse durante el transcurso de un partido de fútbol que el comandante Von Steiner les ofreció a los prisioneros para jugar contra la selección alemana, en una clara jugada propagandística, dado que indirectamente el Comandante les advirtió que no debían ganar el partido.

El equipo de prisioneros al completo

Evasión o Victoria fue rodada en Hungría y contaba con un gran presupuesto, lo que permitió que se “fichasen” a jugadores de verdad para que participasen en el partido de fútbol. Jugadores como el propio Pelé (quien anteriormente ya había participado en varias películas en diferentes roles, desde astro del fútbol hasta detective pasando por un delincuente de las favelas de Río).

También aparecían Bobby Moore, jugador de la selección Inglesa campeona del mundo de 1966, Osvaldo Ardiles, argentino que jugó en varios equipos de la Premier League británica, Paul Van Himst (Anderletch), Kasimierz Deyna (polaco que jugó en el Manchester City), Alvaar Thoresen (PSV), Mike Summersbee (Manchester City), Co Prins (Ajax), Russel Osman, John Wark, Soren Lindsted y Kevin O’Callaghan entre otros.

En ellos estaba la decisión de escapar durante el descanso del encuentro entre la selección alemana o ganar el torneo dada su clara superioridad. Hay que destacar que esta película aunque es de 1981, se estrenó en España al año siguiente, coincidiendo con la celebración en nuestro país del Mundial de Fútbol de 1982. ¿La recordáis?