Eva Nasarre y su Puesta a Punto (1983-1985)

¿Os acordáis de Eva Nasarre? Puede que muchos no la recuerden o quizá lo hagan gracias a que diferentes programas del corazón han ahondado más en su vida hace un tiempo y recordado a quien fuera aquella española que nos intentó poner en forma allá por los años ochenta.

Tal como lo hiciesen Jane Fonda o Sydney Rome en sus países, Eva Nasarre fue la encargada de difundir el aerobic en la televisión española, haciendo que muchas personas se subieran al carro de la fiebre por el ejercicio para encontrarse mejor con uno mismo.

En 1983 comenzaba en la segunda cadena de Televisión Española el programa “Puesta a punto”, espacio que duraría hasta 1985 y donde esta leridana hacía de monitora explicando paso a paso lo que debíamos hacer para llevar a cabo los ejercicios de una manera correcta y también contaba con diferentes colaboradores en el programa para que viéramos que los ejercicios podían ser realizados por cualquiera.

Una de las pocas fotos de Eva que hay en Internet

El programa fue una verdadera revolución en España y en muy poco tiempo obtuvo un grandioso éxito entre el público poniendo en forma a los españoles y catapultando a la fama a su presentadora. Y así fue hasta 1986, año en el que el programa cambia su nombre por “En marcha” y en el que la presentadora abandonaría el programa.

En aquel momento en el que el nombre de Eva Nasarre era tan popular en España se retiró de la televisión alegando que no podía soportar la fama y lo único que quería era llevar una vida completamente normal, algo que sorprendió a todo el mundo y dicho y hecho, la leridana vendió todos sus negocios, se despidió de la televisión y se dedicó a su familia.

Y uno… y dos… y tres… ¡cambiamos la pierna! y uno… ¿Os acordáis?

You may also like...

7 Responses

  1. Un amigo dice:

    Hace años, conocí personalmente a Eva Nasarre, a Marc, a Chema, a la abuela de Eva (EPD)… y eso fue durante más de un año, cuando Eva vivía en Caldas de Montbui… y la relación que había entre todos ellos era muy buena… Su marido era muy cordial, aunque entre Eva y Chema, aparentemente no había relación sentimental (lo cual no quiere decir que Chema sea gay), pero vivían juntos y se querían. Eva quería muchísimo a su hijo, y me enseñaba algunas manualidades que su hijo hacía… La abuela de Eva, más que abuela, hizo el papel de MADRE… Eran momentos felices… Eva venía a Sabadell y aprendía Tai Chi, y a los dos años se hizo una experta en ese arte terapéutico. En Sabadell, en el centro de terapias, donde yo impartia Tai Chi, Eva impartía seminarios de Reiki, a algunos de los cuales yo asistí. Eran seminarios muy concurridos. El Reiki estaba de moda (ahora está de moda el Pilates)… En aquel momento yo conocí a la persona con más entusiasmo, amor e ilusión, que jamás había conocido… esa era Eva Nasarre!!! Mi madre decía que cuando venía a mi casa, dejaba como un destello de paz y amor, por toda la casa. Desearía que muchos la hubieran conocido como yo la conocí.
    Luego se separó del marido… y si ella hubiese sido anónima, ese acontecimiento no hubiese transcendido….
    Una cadena de televisión se enteró de que yo conocía a Eva, y me estuvieron llamando varias veces cada día durante una semana, al final tenía que descolgar el teléfono para poder comer tranquilo al mediodía… Y para colmo, cada dos días venía una reportera de Madrid, aquí a Barcelona, solo para rogarme que le abriese la puerta y le contase algunas cosas. Un día accedí, pero no le dejé que me grabara, y se limitó a tomar notas en un papel… (parece increíble que hagan tan largo viaje para anotar unas pocas líneas…).
    Un día escuche que se decían cosas escandalosas de Eva, las cuales no se correspondían con la realidad, por lo que accedí a ir a programas del corazón.
    Una vez que di el visto bueno para salir en los medios, vinieron a mi casa un cámara y una reportera. El cámara con una cámara de video enorme, con focos, con un largo micro. Y la reportera no paraba de hacerme preguntas. Me grababan y luego lo emitían en diferido al día siguiente (qué rápidos). Y con lo que habían grabado un día tenían para hacerme salir por la televisión cuatro días.
    Un sábado fui a un programa de la prensa rosa, líder en audiencia (más de 3 millones de personas), y me di cuenta de que aunque ya estaba pactado lo que diría… luego, de hecho, cuando hablaba algo positivo de Eva, me cortaban, y me preguntaban otra cosa… entonces me di cuenta de que lo que querían era proyectar una imagen de Eva como mujer “mala”, frívola e irresponsable. No obstante no consiguieron dejarla muy mal parada, porque una vez en Madrid, me pidieron que me quedara para salir en otro programa al lunes siguiente, accedí y me quedé en un hotel contratado por la cadena, y aproveché para conocer Madrid. Al recorrer las calles de Madrid mucha gente me paraba, y lo curioso es que casi todo el mundo hablaba muy bien de Eva Nasarre.
    Al lunes siguiente cogí un avión para Barcelona. Y un día paseando por Sabadell, una chica desconocida se me acercó y me dijo que era amiga de Eva, y que se lo estaba pasando pipa, que no le había molestado mi intervención.
    Pasaron unos días y como ya casi no se hablaba del tema, los de la cadena, me solicitaron que les permitiese hacerme nuevas grabaciones para luego emitirlas en diferido… pero esta vez caí en una trampa… el cámara puso un foco especial, que convertía mi salón en un lugar tenebroso… y sin que yo lo advirtiese me hicieron sentar de forma que se viese una estatua de budha que tengo en el salón… luego la reportera me hizo muy pocas preguntas sobre Eva, pero muchas preguntas sobre temas muy variados: sobre el Tai Chi, el Reiki, la India, las terapias tántricas, las sectas,… Eran temas a los que estaba acostumbrado, porque regularmente daba conferencias en los que abordaba algunos de esos temas…
    Pero esta vez las cosas cambiaron, pues de todo lo grabado, sacaron cosas fuera de contexto, y el locutor afirmó que yo dije que Eva estaba en una secta, cuando yo nunca dije eso. Luego dijeron que como yo hacia Tai Chi, y tenía un Budha en el salón, y etcétera, etcétera, yo también estaba metido en una secta. El mismo día que emitieron eso fui rápidamente a correos y envié un burofax, instando a la cadena a que rectificase inmediatamente todo lo emitido, pero no lo hicieron. Y ese día corté toda mi relación con los medios de la prensa rosa.
    Al día siguiente pedí una copia de la grabación para tenerla como testimonio de lo que dije realmente, y me dijeron que únicamente daban las grabaciones en caso de requerimiento judicial. Total, que al final, se quedaron la grabación. Y así, quedo la cosa.
    Los medios (el marketing, la publicidad,…) así como te pueden elevar a los cielos, y hacer que casi todo el mundo te vea como una persona maravillosa; también te pueden hundir y hacer que te vean como una persona maquiavélica y desequilibrada. Lamentablemente, eso último es la imagen que han querido proyectar de Eva Nasarre.
    La cual cosa no se corresponde en absoluto con la realidad.
    Por todo eso insto a los lectores a que no miren los programas de la prensa rosa (al menos como hábito diario), cosa que estoy haciendo desde que salí en los medios. Mi amigo Matt cuando me vio en la tele, me dijo que los tertulianos parecían PERROS LADRANDO. ¿Y que nos pueden aportar (de conocimiento) unos perros que no paran de ladrar?

  2. Carmen Gil dice:

    Hace años, fui alumna tuya.Nunca imagine que todo aquel conocimiento me serviria tanto para afrontar lo que la vida me ha deparado.Yo tambien conoci a Eva en aquel piso donde nos reuniamos para las clases y que compartiamos con los alumnos de pintura.Me acuerdo mucho de Rosa, era una mami para nosotros y una luchadora en todo lo alternativo, y la recuerdo con mucho amor.He mantenido contacto con Eva , se que sintio mucho dolor con tu aparicion en television y sobretodo por el sentimiento que tenia hacia tu madre y hacia ti( no lo paso pipa…la gente suele mentir).Imagino que seguiras recordandola, nunca ha estado desaparecida ni en una secta ni en un psiquiatrico…sigue dejando paz por donde quiera que pasa.Ojala algun dia puedas darle un abrazo y explicarle lo que hoy he leido( se alegrara mucho de leerlo).Su enfermedad avanza, ya ha sufrido intervenciones quirurgicas,pero sigue sonriendo y viviendo desde su paz interior.Yo podria ponerte en contacto con ella si tu lo deseas.Carmen

  3. Ana M dice:

    Me gustaría conseguir en DVD el programa Puesta a Punto de Eva Nasarre para TVE. ¿Podríasis indicarme cómo conseguirlo?
    Muchas gracias.
    Ana M.

  4. KATY dice:

    Yo también tengo artritis reumatoide y lo llevo bien, se que a veces me duele algo, pero mi vida sigue, trabajo y espero que sea así por mucho tiempo.
    Creo que a Eva le ha hecho más daño “los buitres” que un día la llevaron al éxito y luego no asumieron que estaba harta de ser un mero objeto, de estar en el escaparate todos los días… y como no, se apuntaron a ese carro que ella dejó el insconciente de su marido y este a su vez pilló al hijo para que la escena fuese más dramática..
    No me extraña que esté mal y sobre todo que no asuma que lo que más quieres en este mundo (su hijo) se haya dejado conquistar por los focos, falsos focos.
    Animo Eva, que somos muchos los que te recordamos para bien y sobre todo piensa que nada ni nadie merece que te desestabilices a ningún nivel.
    UN abrazo

  5. CRISTINA dice:

    hola a todos,me encantaria conseguir le programa de eva nasarre de puesta a punto que hizo para la tve.
    os agradeceria si alguien supiera como conseguirlo me ayudara, me interesa mucho porque yo hice un episodio con ella ,mas concretamente el unico que se hizo en una piscina y era yo la que salia nadando y me encantaria tenerlo.
    muchas gracias por adelantado
    un saludo
    cristina

  6. esto programa estaba bien aciendo los ejercicio todo los dias

  7. Susana R. dice:

    Ana M. me gustaria saber si conseguiste el dvd de la serie completa de programas, yo también los seguia y la verdad me gustaria tenerla para poder realizarla como cuando lo hacia en esos anos, espero q me puedas ayudar o alguien por ahi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *