Continuo en el maravilloso mundo de la música de los años ochenta y en esta ocasión nos vamos a recordar a un grupo de éxito que rompió moldes y llegó a todos los rincones del mundo con su música, Eurythmics

Una formación compuesta por Dave Stewart y Annie Lennox, donde destaco que durante algún tiempo fueron pareja y una de sus frases más recordadas fue la que dijo Dave: “La mayoría de parejas se vuelven famosas y luego rompen, en cambio nosotros rompimos y nos hicimos famosos”.

Dave tuvo su propia banda, “Longdancer”, con quien consiguió un contrato de grabación a mediados de los 70 con Rocket Records, el mismo sello de grabación que Elton John. Viajó bastante por Europa cosechando bastante éxito.

Por su parte Annie Lennox comenzó a tocar el piano a los 7 años, además de cantar en el coro de la iglesia local. Cuando tuvo 11 años aprendió a tocar la flauta y a los 17 se convirtió en una flautista clásica hasta llegar a ganarse un lugar en la Academia Real de Música de Londres.

Annie Lennox y Dave Stewart, Eurythmics

Todo comenzó cuando Dave va con unos amigos a un bar donde Annie era la camarera; cuando ella se acerca a la mesa, Dave le dijo: ¿quieres casarte conmigo? Ella pensó que estaba totalmente loco, pero aquello fue el inicio de algo más que una amistad.

Se fueron a vivir juntos en 1977 y formaron un grupo llamado “Tourists” con el que lograron bastante éxito, sobre todo con un single llamado “I only want to be with you”, llegando al puesto número 4 en las listas británicas, pero esto sólo duraría hasta 1980, año en el que se separan tras un concierto en Bangkok.

Después de la separación de la banda, también vino la separación personal de Stewart y Lennox, pero no fue por mucho tiempo, ambos sabían el potencial que tenían juntos y decidieron volver tiempo después con un nuevo proyecto llamado “Eurythmics” con el que comenzaron en 1981, año en el que lanzaron su primer disco “In the garden” y que les llevó de gira en un viejo Volvo.

En 1982 alquilaron un estudio en Londres para poder grabar sus demos con total tranquilidad, pero debían esperar a que la gente de la fábrica de madera que había debajo de su estudio dejase de trabajar. En este estudio fue donde se grabaron las voces para el conocidísimo LP titulado “Sweet dreams (are made of this)” que se lanzó en 1983 siendo un éxito inmediato. Se convirtió rápidamente en número uno y fue disco de oro en diciembre del mismo año. Desde ese momento el grupo desarrolló más su puesta en escena añadiendo músicos de respaldo y efectos visuales.

El trabajo de su imagen se convirtió en una nueva pasión para este duo y uno de sus momentos más recordados fue cuando en 1984 hicieron una presentación con claras ambigüedades sexuales en la entrega de los Grammy.

Portada de su último disco, «Savage»

Posteriormente, después del increíble éxito de “Sweet Dreams (are made of this)” produjeron su tercer disco que se tituló “Be yourself tonight” que en 1985 alcanzaría disco de platino. Un disco que vendió infinidad de copias por el precioso sencillo titulado “Would I lie to you? ” y a finales de ese mismo año interpretarían “Sisters are doin’ it for themselves” junto a Aretha Franklin que les colocaría dentro del Top 20 británico.

A esta serie de éxitos se les unió el disco editado en 1986 titulado “Revenge”, pero en 1987 el telón se bajó para el grupo cuando editaron el disco “Savage”, un trabajo cargado de música disco que fue interpretado por el público como un paso hacia atrás en su carrera discográfica.

Pero a pesar de ello, siempre recordaremos la estética andrógina de Annie, su voz y los fantásticos temas que Eurythmics nos dio allá por la década de los ochenta…