Seguro que todos vosotros y todas vosotras tenéis marcado en vuestra retina una de las series de dibujos animados de finales de los 70 principios de los 80 y que aún se sigue vendiendo hoy en día con gran aceptación por parte del público, “Érase una vez el hombre”.

Si, ya sé que hablé de ello en otra ocasión pero hoy quiero recordar otra serie de Procidis que también tuvo bastante éxito aunque no tanto como la idea principal. ¿Recordáis “Érase una vez las Américas”? Seguro que más de uno de vosotros cerrará los ojos e intentará hacer algo de memoria.

¿Quién no se acuerda de estos personajes?

Si en la primera de las entregas se contaba a groso modo y de una manera divertida y educativa la evolución del hombre hasta nuestros días en un montón de capítulos, en esta ocasión se desvelaban muchos datos de interés del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón y que aunque esta serie comenzó a emitirse a finales de los noventa, fue finalizada en 1989, por eso he decidido permitirme una licencia y rescatarla para compartirla con todos vosotros.

Si, no me lo digáis, los puristas clamaréis al cielo diciendo que esta serie está llena de incongruencias y de errores, sobre todo en algunas fechas y nombres, pero no pretende ser una tesis histórica sino hacer que los más pequeños de la casa captasen los conceptos de esta parte tan importante de la historia.

De hecho, la idea de Albert Barillé, creador de la serie, era hacer que estos dibujos despertasen en el niño su curiosidad y fueran descubriendo diferentes aspectos de la vida de una manera totalmente natural y entretenida, con personajes cercanos y con los buenos y malos.

Gracias a la serie pudimos conocer a muchos pueblos como los incas y mayas

Sea como sea, en Érase una vez las Américas descubrimos muchos de los detalles de los viajes no solo de Cristóbal Colón sino de los diferentes exploradores portugueses que llegaron a las costas de Sudamérica, de los primeros contactos con los indígenas y de las guerras por el oro y los bienes materiales.

Yo no tengo hijos pero sin duda alguna estas series tendrán un lugar privilegiado en mi estantería para cuando los tenga y vayan creciendo puedan disfrutar de algo tan estupendo como esta serie. Y vosotros… ¿qué opináis?