Érase una vez en América (1984)

1984 nos dejó una fantástica película, que yo personalmente clasificaría como de las mejores de aquella década. Con una dirección sublime de Sergio Leone, el romano que tanto éxito cosechó a finales de la década de los 70 con películas como La muerte tenía un precio o El bueno, el feo y el malo, una excepcional música de otro de los grandes, Ennio Morricone y la magistral interpretación de artistas como Robert De Niro, James Woods, Tuesday Weld, Joe Pesci y Danny Aiello entre otros, sólo puedo alabar una y otra vez Érase una vez en América.

La película contaba con una cuidada fotografía

En esta más que extensa película, que dura cuatro horas, aunque tuvo que ser bastante recortada porque se habían preparado hasta diez, conoceremos la historia de un grupo de amigos desde el comienzo del siglo XX hasta los años ochenta, donde veremos cómo era su vida en Nueva York allá por los años 20, donde los gangsters eran los dueños de todo lo ilegal, y veremos también como van pasando de la adolescencia a la juventud y posteriormente a la madurez mediante un denominador común, la violencia, la corrupción y el sexo.

Es una historia de valores, sobre todo de amistad, y donde se entremezclan muy oportunamente ingredientes como sexo, traición, violencia, los primeros delitos, la llegada al poder y el paso del tiempo con algunas imágenes realmente crudas y otras verdaderamente enternecedoras, sobre todo gracias a la buena ambientación musical ofrecida por el maestro Morricone.

Una de las escenas de la película

Las interpretaciones son muy buenas y hacen de esta película algo verdaderamente recomendable en conjunto, pero he de advertiros que quizá no sea la típica película de gangsters, esta dura bastante más que una película convencional y que tiene varias historias paralelas a las cuales debemos estar atentos para seguir correctamente la trama central.

Érase una vez en América está considerada junto a El Padrino, una de las mejores películas de mafia y gangsters de la historia del cine y no podía dejar pasar esta ocasión para recordar esta película que recomiendo encarecidamente a todos los amantes del cine de acción, de buena música, buena fotografía y genial dirección.

2 Respuestas

  1. jexs71 dice:

    Y una de las mejores de la historia del cine.
    Sergio Leone ´vació el tarro de las esencias para contar esta historia de gangsters alo largo de varias décadas que, en mi opinión, está a la altura (o casi) de El Padrino.
    Casi me olvido de su banda sonora de 10.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *