En 1983 también había malos tiempos para la lírica

La actualidad es algo a lo que no podemos sentirnos ajenos y la subida del IVA en España hasta el 21%, desde el 8% en el caso de cines, teatros y espectáculos entre otros, ha hecho que mucha gente salga a la calle a protestar porque si encarecen el precio de la cultura… nadie sabe en qué va a acabar la cosa. Pero este blog es de los ochenta y a ello vamos a remitirnos, a una situación que siempre se ha vivido con la cultura en nuestro país. He tirado de hemeroteca y nos vamos hasta el año 1983 para ver cómo estaba la situación con uno de los géneros más clásicos de España, la zarzuela.

“Durante los últimos seis años, la zarzuela se ha convertido en un espectáculo buscado y aplaudido por nuevos públicos, sin que el llamado género chico haya llegado a encontrar la fórmula capaz de conseguir su renovación. Los libretos, la escenografía, los vestuarios, siguen siendo los mismos que se utilizaron en el momento de máximo esplendor del género. La falta de medios económicos en que subsisten las compañías impide que éstas puedan ofrecer unos espectáculos adecuados a las exigencias del público de hoy”.

Una representación de zarzuela

“Los esfuerzos e iniciativas para crear compañías de zarzuela realizados durante estos últimos años han terminado en la quiebra más absoluta. Éste es el caso de la Compañía Lírica de Zarzuela, disuelta tras el estrepitoso fracaso sufrido en el teatro Progreso de Madrid, o de la compañía de José María Damunt, cuyos componentes redujeron a 15 días los dos meses previstos de actuación en el teatro Alcázar”.

“Sin embargo, los intentos de resurgimiento prosiguen, y la mayor parte de los integrantes de estos fenecidos intentos trata de resurgir de nuevo. Un ejemplo de ello está estos días en el teatro Martín, donde la Compañía de Zarzuela de Artistas Líricos Asociados, integrada en su mayor parte por las dos compañías antes mencionadas, ofrece un espectáculo dedicado a homenajear a Moreno Torroba”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *