En 1988 se publicaba una novela que años después se llevaría al cine con un gran éxito y con varias partes más; se trata de El silencio de los corderos, una novela de terror escrita por Thomas Harris y una de las más famosas de toda la serie, obviamente porque fue la que dio vida al terrible Hannibal Lecter, a quien en 1991 dio vida Anthony Hopkins en la película homónima y llevándose el Oscar al mejor actor además de conseguir Óscar a la Mejor Actriz, Mejor Guión Original, Mejor director y Mejor Película. Ahí queda eso…

La trama se centra en Clarice Starling, interpretada por Jodie Foster, una estudiante del FBI que es llamada por su jefe, Jack Crawford, para que investigue un asesinato cometido por asesino en serie de mujeres que se hace llamar Buffalo Bill. Y para tener más información Crawford ordena a Clarice hacer unas preguntas al doctor Hannibal Lecter, un ex psiquiatra forense que está acusado de canibalismo, pero que puede arrojar algo de luz sobre el enrevesado caso.

Portada del libro

Clarice comienza a preguntar a Lecter, a sabiendas que éste es un criminal, además de agresivo, muy inteligente, para intentar tener algo por donde llevar a cabo la investigación del caso de asesinato, pero Lecter aprovecha la situación para revivir el pasado de la joven agente.

Poco a poco Clarice se va dando cuenta que el doctor no le está dando información útil pero sin caer en que éste está comenzando a dominar su mente de una manera casi natural. En cierto momento de la trama, Lecter es trasladado a Tennessee para tener una charla con la senadora y éste, aprovechando los fallos de seguridad consigue escapar.

Mientras tanto y ajena a este dato, Clarice sigue investigando el caso de Buffalo Bill, ajena a lo que puede llegar a encontrarse. ¿Qué le deparará el futuro a esta prometedora agente del FBI?