La astronomía parece estar de moda desde hace unos años y hoy pensando sobre qué puedo escribir me ha venido a la mente la primera y última vez que pude ver un cometa en directo, y no por televisión. ¿Os acordáis del famoso cometa Halley?

Recuerdo que allá por febrero del 1986 mucha gente estaba revolucionada ante la inminente llegada del fenómeno y a ello contribuyeron los diferentes medios de comunicación, lo que hizo que la curiosidad que suscitaba el paso del Halley por la Tierra despertase un tremendo interés entre toda la sociedad.

Muchos nos fuimos a zonas con poca contaminación lumínica y bastante despejadas para poder verlo con mayor nitidez. Yo iba con unos pequeños prismáticos que le habían regalado a mi madre, que aunque no eran para nada buenos, a mi, con mi edad, me daban cierta seguridad a la hora de captar la pasada del cometa.

Imagen nítida del cometa Halley

Unos iban pertrechados con increíbles telescopios y otros son ninguna otra cosa que sus propios ojos, pero aún a simple vista, y siempre según los medios de comunicación, podría ser visto. Recuerdo que nos pasamos un buen rato esperando, quizá una o dos horas, pero mientras tanto todos teníamos ese gusanillo de ilusión por ver pasar a ese fenómeno que recorría el espacio sideral de nuestras aventuras preferidas.

Finalmente todo fue como un susurro, duró poco, o al menos lo que yo recuerde, pero me fui con la sensación de haber formado parte de algo muy importante, aunque esa sensación se ha ido desvaneciendo con el paso de los años, pero que aún así puedo decir que fui uno de los que vio al cometa Halley saludarnos desde las estrellas. Ahora tendremos que esperar hasta 2061 para volver a verlo.

¿Vosotros tuvisteis la misma oportunidad?