El paso de Maradona por el F.C. Barcelona en los ochenta (I)

Hoy nos vamos a recordar algo más sobre deporte en España en los ochenta, década prolífica para muchos equipos como el Barcelona, equipo que hacía uno de los fichajes estrella del momento. Tras su participación en el Mundial de Fútbol de 1982, que se celebró en nuestro país, Diego Armando Maradona, El Pelusa o también conocido como La mano de Dios fichaba por el F.C. Barcelona.

Se pagaron nada más y nada menos que 1.200 millones de pesetas por su traspaso, cifra que escuchando las que se mueven hoy en día puede parecer irrisoria pero que supuso un importante desembolso para el equipo de fútbol de la Ciudad Condal.

El primer partido de Maradona fue ese mismo año, en septiembre, donde el Barcelona viajaba a Mestalla a medirse con el equipo ché (Valencia), donde los visitantes cayeron por 2 a 1, donde el único gol marcado por el Barcelona llego de parte de Maradona. No fue buen comienzo para quien estaba considerado como uno de los mejores jugadores del mundo.

Aspecto de Maradona por aquellos años

Posteriormente y tras habérsele detectado hepatitis tuvo que ser retirado de los terrenos de juego durante poco más de tres meses, perdiéndose unos 14 partidos de liga y también la fase eliminatoria de la Recopa de Europa, donde el Barcelona fue eliminado casi a primeras de cambio.

Maradona reaparecería de nuevo en marzo del 83 frente al Betis y aunque ganaron, el Barcelona no tuvo opciones para quedar campeones y ese año se tuvieron que conformar con la cuarta plaza mientras que la liga se iba para el Athletic de Bilbao. Pero ese año no se fueron de vacío dado que ganaron la Copa del Rey al Zaragoza y la Copa de la Liga, competición hoy ya desaparecida, al Real Madrid.

En cuanto a la final de la Copa de la Liga quiero hacer un breve inciso que me llamó mucho la atención. A pesar de que Maradona metió el gol que dio la victoria al Barcelona, el propio público del Real Madrid aplaudió a Maradona por la bella factura del gol que les arrebataba el torneo.

Con esto termino esta primera parte dedicada al paso de El Pelusa por la liga española allá por la década de los ochenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *