El Palé en los años ochenta

Hoy vamos a recordar un juego que si bien tiene más de un siglo, seguro que a más de uno le tocó jugar durante la época de los años ochenta, a este o a cualquiera de sus variedades, que hay y muchas actualmente, siendo un éxito en cuanto a los conocidos como juegos de mesa.

¿Os acordáis del Monopoly? Es un entretenido juego que hoy en día es producido por Hasbro en Estados Unidos y que goza de tener la fama de ser uno de los juegos de mesa comerciales más vendidos y jugados del mundo donde se estima que unos 500 millones de personas han jugado a este entretenido juego de comprar y vender.

Pero no hablaremos del Molopoly, título en el que se basa el juego de hoy sino de El Palé, cuya mecánica era la misma y donde las calles se habían cambiado por algunas de las más conocidas de Madrid. El Palé fue patentado por un malagueño llamado Francisco Leyva Vances y de su nombre vienen las iniciales de El Palé (Paco Leyva). Hay que destacar que de este juego se vendieron otras variedades como La Ruta del Tesoro, de la mítica juguetera Cefa y también otro llamado Petrópolis.

Así era el tablero de El Palé

La mecánica era sencilla, había que mover las fichas por turnos en sentido de las agujas del reloj alrededor de un tablero e ir cayendo en diferentes propiedades, las cuales podíamos comprar si estaban libres o pagar una especie de peaje si eran de otro jugador. Aquí ganaba el jugador que más tiempo se mantenía en la partida mientras los otros acababan arruinados tras agotar todo su dinero y vender todas sus propiedades. Como nota cultural hay que decir que está basado en el Monopoly y que fue inventado en el siglo XX con el nombre de The Landlord’s Game, un juego inventado por Elizabeth Maggie y que tuvo un enorme éxito en todo el mundo desde entonces hasta nuestros días, con este o cualquier otro nombre, la mecánica siempre es la misma.

¿Vosotros recordáis El Palé?

You may also like...

8 Responses

  1. pues pale dice:

    Era exactamente igual que el Monopoly.
    La única diferencia es que no estaban equilibrados los precios de las calles y de los peajes que pagabas cuando caías, de manera que era imposible arruinarse.

    Por ejemplo, una calle barata valía 60.000, pero el peaje sólo costaba 100. Con 5 hoteles, costaba unas 7500.

    Nosotros jugábamos añadiendo un cero más a los precios, o era un tostón total.

    PD: Ese tablero no es el del palé. Es un Monopoly tuneado.

  2. neithan dice:

    El tablero es el original del palé (creo recordar haber leido 1939). Aunque problablemente el que escribió que no lo era lo ha confundido con la versión de CEFA de finales de los 70 que era completamente diferente.

  3. Ochento dice:

    Hola Neithan

    El título de la entrada es: El Palé en los años ochenta y obviamente no voy a poner una fotografía de ese Palé que dices de 1939 :). La fotografía que ves es la del Palé de Paco Leyva, el malagueño del que hablo en la entrada.

    Bienvenido a Nostalgia80.com

  4. CARMEN dice:

    Yo recuerdo perfectamente haber jugado con un tablero igual que ese. Supongo que será el más antiguo. recuerdo haber pasado muy buenos ratos. también los billetes y las casa y hoteles que eran de madera en rojo y verde, si no recuerdo mal. Lo que me gustaría es conseguir uno aunque fuera usado pero en buen estado, porque los que veo por internet son versiones posteriores y a mí me gusta el tablero como ese. Si sabéis como conseguirlo os agradecería me lo comunicarais. Gracias.

  5. Aaron dice:

    Pues yo le tengo 😉

  6. MARIO dice:

    Buenas tardes, soy de Málaga y, quisiera saber si existe algún juego El Palé, que contenga Calle Larios. De ser correcto, alguien lo vende??

  7. Rocio dice:

    Alguien me puede pasar las reglas del pale????

  8. Elena dice:

    Yo tengo un tablero diferente, creo que es más antiguo (era de mi padre cuando era joven, sobre los años 70) y el billete más alto era 5000 pta. He encontrado las instrucciones de años posteriores, pero me gustaría tener las instrucciones de éste para saber con cuánto dinero se empieza y la distribución de billetes. Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *