Hoy voy a hablar de algo que puede sonar un poco misterioso y un poco en plan conspiranoia… Se trata de un videojuego del que pocas o muy pocas personas han podido probarlo y que con el paso de los años se ha convertido en una auténtica leyenda urbana.

Allá por 1981 apareció en el mercado una nueva máquina de videojuegos llamada “Polybius” de la mano de una desconocida compañía llamada Sinneslöschen («inhibición sensorial» en castellano) y en su primera entrega solo sacaron 7 de estos modelos ubicándolos en varios salones recreativos de la ciudad de Portland, en Estados Unidos. Al día siguiente de colocar las máquinas, éstas ya tenían largas colas para jugar y todos los testimonios coinciden, había algo siniestro en este juego y todos los que lo probaron, acabaron por odiar los videojuegos por completo.

En el juego se manejaba una nave, bueno lo que se movía era la pantalla, que se podía manejar con un único mando disponible y se podía disfrutar de unos vistosos y muy coloridos gráficos vectoriales y un sonido muy superior al de cualquier otro arcade de la época, lo que convertía a esta máquina en un juego realmente adictivo, pero sus efectos eran realmente demoledores.

Aspecto exterior de la máquina y una recreación de la pantalla inicial

Brotes epilépticos, mareos, pérdidas de memoria, alucinaciones, náuseas e incluso pesadillas. Todo esto era propiciado por el increíble parpadeo de luces y colores que iba saliendo de la pantalla. Algunas personas que probaron el juego aseguraban que aparecían mensajes subliminales durante el desarrollo del juego, que veían caras demoníacas, oían voces ininteligibles y voces femeninas muy distorsionadas que decían “¿Por qué me haces daño?”

Otro factor a tener en cuenta que alimentó esta historia fue la de que los dueños de los salones recreativos fueron visitados en varias ocasiones por personal, aparentemente, del gobierno, quienes les preguntaban sobre el estado y el éxito de la máquina apuntándolo todo en un pequeño bloc de notas.

Pero todo acabó tan rápido como había empezado. Tan sólo un mes después de la colocación de las máquinas ocurrió una tragedia, un niño de apenas 13 años, murió de un ataque epiléptico cuando jugaba a “Polybius” y al día siguiente todas las unidades fueron retiradas y nunca se volvió a saber más de ellas.

¿Qué había sido todo esto? ¿A qué se debía este inusitado interés en una máquina recreativa? Quizá sean preguntas que no tengan respuesta o quizá simplemente sea lo que se conoce como una leyenda urbana. Pero todo el interés que suscitó esta historia, ha hecho que un grupo de programadores, basándose en toda la información recopilada desde 1981, crease de nuevo el polémico juego y desde hace tiempo se puede encontrar en internet esta reconstrucción “idéntica” al juego original ¿Os atrevéis a jugar?

Descargar aquí (Necesario registrarse) Solo os diré esto: 35-34-31-54-12-24-45-43