El Lute (1987)

Hoy vamos a recordar una película de cine español del año 1987, año en el que Vicente Aranda dirigía esta película tan famosa en la década de los 80 en España y que reportó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián, recayendo en Imanol Arias y a Victoria Abril como Mejor Actriz.

Además tuvo 4 nominaciones a los Goya, entre las que destacaban Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz. Se trata de una película titulada “El Lute”, un metraje muy de moda en la España en la que aún tenían bastante tirón las películas de este estilo u otras producciones como “El Vaquilla” o “Perros callejeros” entre muchas otras.

Cartel oficial de la película

Corría el año 1960 y una familia de cacharreros recorre toda Extremadura buscándose la vida para sobrevivir con lo poco que ganan en el trabajo y llevan una vida muy dura, algo que hace que la madre de la familia fallezca y se desestructure aún más aquella familia de buhoneros modernos en la España profunda.

Ante la falta de trabajo, dinero y comida, el hijo, Eleuterio Sánchez, conocido como “El Lute” roba unas gallinas para poder comer, pero es capturado y condenado a seis meses de cárcel. Un tiempo en el que su forma de ver la realidad y la justicia cambia radicalmente y ya planea diferentes golpes en varios lugares.

En 1965 participa en un atraco a una joyería de Madrid en la que el vigilante resulta muerto y aunque en un principio logra escapar, finalmente es apresado por la policía de nuevo y juzgado y condenado a muerte. Todo parecía el final, algo que había comenzado con un robo de un par de gallinas para poder comer.

Imagen real de el lute en una de sus muchas capturas

Pero la pena es conmutada por la de cadena perpetua y en su cautiverio, Eleuterio Sánchez comienza a forjar la idea de escapar a la más mínima oportunidad. Algo que se presenta cuando lo trasladan al penal del Dueso, momento en el que aprovecha para escapar de la Guardia Civil y en el que la vida de este famoso delincuente de los 70 da un giro radical.

No os contaré el final de esta película dado que tuvo una secuela, pero si os contaré que El Lute pasa calamidades escapando de la Benemérita y es un continuo tira y afloja entre las fuerzas de seguridad del estado y las ganas de sentir la libertad de este famoso personaje.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *