El juego de Ender (Review -1985)

En nuestra máquina del tiempo particular hoy nos vamos a ir hasta el año 1985. Fue el año en el que se lanzó El juego de Ender, la novela de Orson Scott Card. Se trata de una novela que consiguió los dos premios más famosos de la ciencia ficción. El Premio Nébula a la mejor novela del 1985 y el Premio Hugo a la mejor novela de 1986.

Los orígenes de El juego de Ender

Al contrario de lo que sucede con muchos otros libros, los orígenes de este fueron diferentes. Todo nació como un cuento en la revista Analog y poco a poco se fue fraguando la base para convertirse en un libro.

Este cuento o novela corta del que os hablo fue publicado por primera vez en el año 1977. En ella se nos narran las experiencias de Ender en la Escuela de Batalla y la Escuela de Comandantes.

El propio escritor dijo que esta novela corta fue escrita para establecer el personaje de Ender. Comentó también que estuvo influenciado por la Saga de la Fundación de Isaac Asimov. Otra referencia que tuvo fue el trabajo del historiador Bruce Catton sobre la Guerra Civil Estadounidense.

La tierra en peligro

En el año 2070, la humanidad se encuentra en guerra, donde unos extraterrestres quieren conquistar el planeta. En su primer intento los invasores fallan y su objetivo es acabar con la humanidad. Los humanos crean una alianza mundial para luchar contra la amenaza extraterrestre.

Crean una alianza mundial para hacer frente a los invasores, la Flota Internacional (FI). El Gobierno de la tierra pertenece a la Hegemonía, la cual se divide en tres cuerpos. Hegemon, Polemarch y Strategos, todos peleando por el dominio durante la guerra.

En este futuro, los humanos cuentan con el viaje interestelar, la comunicación más rápida que la luz. Asimismo también tienen el control sobre la gravedad y muchas armas de última generación y máximo poder.

Ambientación de El juego de Ender

La novela está ambientada en el futuro, un futuro en el que la humanidad está en peligro. Se enfrenta a su aniquilación a manos de los Insectores (buggers) una beligerante sociedad extraterrestre.

Andrew Wiggin, más conocido como Ender, es reclutado a los seis años de edad. Va a ser adiestrado en la Escuela de batalla, una estación espacial. En ella, todos los niños superdotados son entrenados desde muy pequeños para dirigir la próxima guerra contra los invasores.

Ahora, la humanidad está en peligro y se enfrenta a un futuro completamente incierto. Nadie sabe lo que va a ocurrir y muchas personas reniegan de seguir luchando porque piensan que todo está perdido. El exterminio parece inminente y puede que la próxima invasión extraterrestre sea ya la definitiva.

¿Qué papel jugará Ender en la trama? ¿Se podrá luchar contra los Insectores y resultar victoriosos? Si queréis saber la respuesta a estas preguntas debéis leer el libro. Y mucho mejor el libro que la película, dado que se explican mucho mejor las cosas. ¿Conoces esta publicación?

You may also like...

1 Response

  1. Feli dice:

    Yo leí la novela y cuando vi la peli de Harrison Ford, me decepcionó mucho. El libro, como casi siempre, es muuucho mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *