Tras la finalización de una de las temporadas de Fama, a principios del verano de 1987, una de las series más recordadas de los ochenta, en Televisión Española necesitaban buscar algo para dejar ese vacío tan exitoso aunque lo tendrían bastante difícil y tuvieron que hacer una apuesta bastante arriesgada con una serie norteamericana de cinco capítulos, El guerrero místico.

Era una producción basada en la novela de Ruth Beebe Hill, titulada Hanta Yo, donde se narra la historia de un importante guerrero Sioux que se ve abocado a mantener la paz de su pueblo a costa de cualquier clase de sacrificio. Ahbleza, que así se llama el protagonista, interpretado por Robert Beltran, es el hijo del jefe de la tribu de los Mahito, y debe enfrentarse a las actitudes hostiles de los pueblos vecinos y también con otros miembros de su grupo, quienes no aprueban los sacrificios del protagonista.

Robert Beltrán en una de las escenas de las serie

La serie estaba enmarcada en la clase de western y se alejaba de muchas de las tendencias que predominaban en el mercado, muy saturado de series de policías, sitcoms familiares y de vecinos en clave ce humor, investigadores privados, etc.

Ésta fue, si cabe, una de las últimas producciones de los ochenta dedicadas al western, siguiendo la estela de otras series de gran éxito como Bonanza, La ley del revólver o La conquista del Oeste. Fue una de las grandes apuestas de la televisión norteamericana para llegar al público de edad madura y también a aquellas personas que vivían en la zona rural, intentando abarcar cuanta más cuota de share, algo que quizá funcionase en Estados Unidos, pero que por nuestra televisión pasó sin pena ni gloria.