El Gran Héroe Americano (1984-1985)

Vuelvo a la carga con otra serie de televisión de los ochenta, El Gran Héroe Americano. Una serie que debutó en las televisiones norteamericanas un 18 de marzo de 1981 de la mano de la cadena ABC y que estuvo en antena durante 3 temporadas entre 1981 y 1983 con un total de 43 episodios. En España esta serie la estrenó TVE el 20 de agosto de 1984 emitiéndose durante los veranos de aquel año y del siguiente, llegando a tener más éxito en nuestro país que en su país de origen.

Todo comienza cuando el profesor Ralph Hinkley realiza un viaje por el desierto y unos extraterrestres que aterrizan con su nave le dan un traje que le confiere superpoderes tales como poder volar, ser inmune a las balas o ver a través de las paredes. Hasta ahí todo genial, pero haciendo alarde de patoso, el profesor pierde el libro de instrucciones del traje (que curioso) y no tiene ni idea de cómo funciona, solo sabe que el traje únicamente funciona con él.

Los protagonistas principales de la serie

Esto hace que veamos al particular héroe volar siempre dando tumbos y estrellándose contra muros y vallas publicitarias y al final cansado de la situación decide entregar el traje a las autoridades, peor un agente del FBI llamado Bill Maxwell, al tanto de los poderes de este regalo extraterrestre, decide convencer a Ralph para que lo use para luchar contra el crimen y ganar éste todos los méritos.

En el desarrollo de esta serie casi todo fueron dificultades dado que los dueños del copyright de Superman, amenazaron a los productores por considerar que el personaje central de la serie era una copia de su superhéroe. A esto se le suma el intento de asesinato en marzo de 1981 de Ronald Reagan, por aquel entonces presidente de los Estados Unidos, por un joven de 25 años llamado John Hinckley, el mismo apellido que el del protagonista de la serie. Ante este hecho los productores decidieron cambiar el apellido por Hanley en la segunda temporada.

Estas y otras complicaciones y el éxito que otras series del productor Stephen J. Cannell como el Equipo A, hicieron que la serie fuera retirada, curiosamente cuando estaban ya contratados los 22 capítulos de la tercera temporada y se habían realizado 17, dejando la serie colgada cuando quedaban 5 capítulos para su finalización.

El Gran Héroe Americano posando para la promoción de la serie

Como curiosidades destaco que esta serie ha estado “vetada” hasta hace relativamente poco tiempo en Estados Unidos, hasta que una popular televisión por cable decidiese reponerla y lanzarla en 3 packs dvd con los capítulos que hasta entonces nadie había visto.

Y en 1986, Stephen J. Cannell propuso a la cadena NBC la continuación de la serie, la cual fue aceptada, pero William Katt, el actor que daba vida al profesor Hinckley (Hanley) se negó, por lo que el productor propuso a una mujer para el puesto, dándole el nombre a la serie de La Gran Heroína Americana. Se llegó a rodar el episodio piloto, pero no tuvo éxito y fue directamente a la basura. De esta forma termina otra de las series más recordadas de la televisión de mediados de nuestra década favorita.

You may also like...

3 Responses

  1. Paco dice:

    No entiendo como ha podido estar vetada en Estados Unidos, y en España tardar más de veinte años en volver a emitirse.
    Una serie graciosa, muy entretenida, y que, sin grandes pretensiones, te hacía pasar un buen ratin junto a la tele.
    El opening también molaba mucho. Todavía hasta no hace mucho, la emisora M80 emitía su canción, “Believe it or not”.
    ¡Saludos!
    Paco

  2. sara dice:

    laverdad me encantaria que algun canal de aire de la television argentina lo emita en el año 2013….y que vaya despues de algun noticiero……gracias

  3. esta series nos entretenia en la sobremesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *