El Cubo de Rubik

Vuelvo a los años 80 y me voy a por un juguete (?) que hizo su aparición en la década de los 70 pero que aún a día de hoy se sigue comercializando y rompiendo la cabeza a más de uno que después de más de 25 años no ha conseguido completarlo… sin duda alguna estoy hablando del rompecabezas mecánico, más conocido como el cubo mágico o cubo de Rubik.

Este entretenido articulo fue inventado por el húngaro Ernö Rubik allá por 1974 y fue uno de los entretenimientos más populares de finales de los setenta hasta casi finales de los 80 aunque su popularidad no terminó aquí, sino que desde mediados de los 80 se realizan campeonatos donde los participantes deben completar el cubo en el menor tiempo posible.

Es un cubo cuyas caras están divididas en pequeños cubos de color sólido que también se pueden mover. El objetivo es desarmar la configuración inicial del cubo y volverlo a dejar como estaba.

El popular cubo de Rubik

Se estima que más de 100 millones de cubos de Rubik (o imitaciones) han sido resueltos a lo largo de todo el mundo y su mecanismo sencillo sorprende tanto desde el punto de vista mecánico como por la dificultad de las múltiples combinaciones que se consiguen al girar sus caras.

Seguro que a más de un@ le ha llegado a desesperar este inocente entretenimiento causándonos más de un quebradero de cabeza al intentar hacerlo una y otra vez.

Miscelánea:
– En Hungría se conocía como Buvuos Kocka
– Una computadora –creada por Daniel Kunkle y Gene Cooperman– lo soluciona en tan solo 26 movimientos, el “número de Dios
– Desde 1983 el Museo de Arte Moderno de Nueva York lo tiene entre su colección
– Se estima que se han vendido cerca de 217 millones de ejemplares desde su aparición en 1974.

Para finalizar, os invitamos a disfrutar del cubo de Rubik con un par de juegos online que traemos para vosotros:

Jugar al cubo de Rubik (Versión 1)

Jugar al cubo de Rubik (Versión 2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *